Durango

Con paro arriesgan empleo de mineros

Carece de respaldo el movimiento sindical, pero de frenar la producción metalúrgica las pérdidas serían millonarias

El Siglo de Durango

En caso de darse el paro nacional de mineros convocado por el sindicato, Durango sufriría pérdidas millonarias y el riesgo de dejar sin empleo a tres mil 400 obreros, manifestó Carlos Romo Ramírez.

El Director de Minería en Durango señala: ?las empresas mineras y la mayoría de los trabajadores no están dispuestos a perder sus plazas ni sumas millonarias al paralizar el proceso; los patrones estarían en su derecho de contratar nuevo personal, tras liquidar a los paristas?.

De hecho, son adversas las condiciones para darse un paro nacional de mineros, pues aun cuando hablan de la presión de siete secciones sindicales contra la Federación para exigir el reconocimiento del liderazgo de Napoleón Gómez Urrutia, ese movimiento carece de respaldo de las bases.

Por otra parte, la industria metalúrgica está en un momento muy importante a nivel mundial, por lo cual no es conveniente para nadie un paro generalizado de labores.

Son minoría los que tienen interés de involucrarse en tal movimiento, mencionó Romo Ramírez; las decisiones que toma el Gobierno Federal son más fuertes que las fracciones que respaldan al ex líder.

Precisar pérdidas sería difícil, pero reiteró que serían millonarias; además, existen muchas probabilidades de que los mineros de la empresa Peñoles en todo México no participen; son alrededor de mil doscientos trabajadores en esa compañía en Durango.

Son solamente pequeños grupos que están dispuestos a entrar a parar actividades en apoyo a Gómez Urrutia, pues muchos prefieren tener su empleo seguro, a pesar de que el movimiento pagaría sus sueldos, abundó Romo Ramírez.

La verdadera pérdida no está en lo que dejen de ganar los trabajadores con el paro, sino las consecuencias que esto causaría, tales como el cierre de empresas o el despido de personal auspiciado por la Ley Federal del Trabajo, comentó.

De ahí que en otros estados en donde este movimiento está más avanzado hay división entre los trabajadores mineros, ya que el hecho de parar labores les afectaría a ellos mismos, a las empresas y a otras ramas de la producción económicas que están directa o indirectamente relacionadas con la actividad.

CONSCIENTES DEL DAÑO

Presionarán las siete secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) para que la Federación reconozca al líder sindical, Gómez Urrutia; de no ser así, convocarán a un paro nacional, por lo que las pérdidas pueden ser cuantiosas.

Sin embargo, Sergio Beltrán Reyes, delegado especial por el estado de Durango del sindicato, espera que la huelga no estalle, ya que el paro de labores perjudicaría también a los trabajadores y a la economía nacional.

Anunció para el 31 de agosto una reunión de todas las 83 secciones del sindicato, a fin de definir las acciones, por lo que se prevén manifestaciones en algunas secretarías del Gobierno Federal, así como plantones afuera de las instalaciones de dos de las televisoras nacionales que tienen señal abierta.

En rueda de prensa, cada uno de los secretarios generales de las secciones que hay en la entidad expresaron que desconocen quién fue el responsable del desplegado en este medio de comunicación en donde indican que las secciones apoyan a Elías Moreno como el líder del nacional de SNMMSRM.

De esta manera, expresaron que Elías Moreno es considerado para ellos como un ?espurio? y no se cansarán hasta que las autoridades reconozcan a Gómez Urrutia.

DENUNCIAN IRREGULARIDADES

En la rueda de prensa estaban dos personas que fueron despedidas de la mina San Valentín, que se ubica en el poblado Calaveras, municipio de Pueblo Nuevo.

Octavio y Guillermo Betancourt expresaron que después de un paro de labores que realizaron los trabajadores por no tener las garantías de seguridad necesarias, los empresarios tomaron represalias contra 19 obreros, por lo que fueron despedidos pagándoles solamente un año de servicio a pesar de que muchos tenían de dos a nueve años de labores.

Explicaron que todos los trabajadores solicitaron equipo para guardar los explosivos ya que corrían el riesgo de que éstos pudieran ser accionados debido a que no se encontraban en buenas instalaciones.

De los 19 trabajadores que fueron despedidos injustificadamente 16 interpusieron una demanda contra la empresa para que los liquide conforme a la ley; los otros tres regresaron a sus labores, pero un mes después fueron dados de baja.

Denunciaron que la compañía no los tiene asegurados, por lo que han dado números de afiliación falsos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). De esta manera, cuando hay algún enfermo al llegar a la clínica no los quieren atender porque se encuentran con la sorpresa de que carecen de esta prestación.

Apuntaron que esta mina provee de empleo a todo el poblado de Calaveras por lo que al perder el trabajo los mineros se han quedado sin ocupación.

Representación

Las personas que irán a la Ciudad de México para definir las acciones son:

NOMBRE CARGO

Sergio Beltrán Reyes Delegado especial

Arturo Robles Cerro del Mercado, Sección 42

Pedro S. Elizalde Tayoltita, Sección 21

Nestor Beltrán Velardeña, Sección 2

José Luis Rivera Tayoltita, Sección 8

Ermilo Portillo Ciénega de Nuestra Señora, Sección 120

Anastasio Meraz Tayoltita, Sección 22

Heriberto Vázquez Minas de Basís, Sección 45

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 233499

elsiglo.mx