Empleados de la Procuraduría Agraria quieren la firma de Contrato Colectivo de Trabajo
El Siglo de Durango
Exige personal de la Procuraduría Agraria, Delegación Durango, el reconocimiento del sindicato que se formó en el 2005 y la firma del contrato colectivo de trabajo; este lunes realizaron un plantón en el exterior de las oficinas de la dependencia federal.
Trabajadores de esta Procuraduría informaron que desde el 13 de enero del 2001 se constituyó la organización sindical en Durango; sin embargo, no ha habido reconocimiento por parte de oficinas centrales aun y cuando ya se les registró desde el 7 de octubre del 2005.
Señalaron que este sindicato reúne las características de una empresa, de conformidad con lo que establece la fracción segunda del artículo 380 de la Ley Federal del Trabajo.
Las personas que participaron en el paro de labores son: visitadores, abogados agrarios y administrativos. De acuerdo con lo expresado por Yadhira Muñoz Herrera, abogada agraria, lo que se busca son mayores prestaciones y mejores condiciones de trabajo ya que carecen de muchas facilidades para desempeñar sus funciones dentro de la dependencia.
Dijo que este asunto se está tratando directamente en la ciudad de México en oficinas centrales y sí hay posibilidades de dar solución a este problema pero no hay disposición de las autoridades.
Aseguró que de no revisarse la situación se prevé el emplazamiento a huelga y a nivel nacional esta organización sindical está compuesta por 700 personas y en el estado son 46.
Versión del Delegado
Al ser entrevistado el delegado federal de la Procuraduría Agraria, Jesús Retamoza Vega, sobre el paro de actividades dijo que sólo existe un sindicato reconocido a nivel nacional y que se formó desde que se creó esta dependencia.
Comentó que en Durango sólo seis personas son sindicalizadas y el movimiento que se registro ayer fue a raíz de una movilización que inició en Oaxaca y que se les ocurrió formar un sindicato; sin embargo, jurídicamente se les ha demostrado por qué no pueden ser considerados como trabajadores sindicalizados.
Mencionó que esto se ha hablado a nivel nacional y en el estado se tomó la decisión de apoyar las expresiones que comenzaron en el sur del país.
Dijo que el emplazamiento a huelga requiere de algunas cuestiones de carácter legal por lo que no consideró que exista un marco jurídico para que pudiera realizarse.
Afirmó que este lunes no se realizó el trabajo normal que desarrolla la Procuraduría como la atención al sujeto agrario, pero en asuntos que llevan los visitadores las movilizaciones sí afectan.
Motivos
Los argumentos para llevar a cabo el plantón fueron:
- Exigir la firma del contrato colectivo de trabajo.
- Demandar mejores condiciones laborales.
- Pedir estabilidad y seguridad laboral.
- Solicitar aumento en salario y aguinaldo.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.