EL SIGLO DE TORREÓN
Trabajadores del volante de dos líneas, se apuestan afuera del inmueble con sus unidades en doble fila.
TORREÓN, COAH.- Taxistas de las organizaciones Corona y Sol del Desierto iniciaron un plantón permanente en la explanada de la Presidencia Municipal. Demandan alrededor de 200 concesiones que el Ayuntamiento se niega a autorizarles.
El plantón que iniciaron ayer es porque no sólo se les niega una concesión sino también la oportuni-dad de trabajar con permisos temporales. ?Lo que más nos indigna es que nos infraccionan, nos recogen los carros y nos cobran nueve mil pesos de multa, sin rebaje alguno?, dijo Armando Rentería González, de los radio-taxis Corona que agrupa a cien taxistas.
La otra agrupación es representada por Armando Escobedo de Sol del Desierto y ellos también requieren por lo menos cien concesiones de taxis, según dijeron.
La semana pasada estos dos grupos de taxistas se fueron en ?caravana? a Saltillo con el fin de pedir el apoyo del Gobierno del Estado el cual no lograron.
Por eso ayer colocaron los carros en doble fila frente al edificio municipal, instalaron coloridas pancartas en el frente del inmueble además de varias mantas en las que su única demanda fue para el alcalde: ?José Ángel, termina con el tráfico de concesiones?.
Y es que según los taxistas, sí tienen una opción para dedicarse al transporte: ésta sería rentar una concesión que les significaría pagar entre mil 500 y dos mil pesos al mes. ?Los renteros de concesiones que todo mundo sabe quiénes son, nos piden por lo menos seis meses de renta adelantada?, dijo Rentería González.
Los taxistas colocaron ayer sus campamentos y empezaron a cooperarse para comprar alimentos. Aseguraron que va en serio su postura de quedarse a vivir ahí y no les importa dejar de trabajar en forma clandestina.
Aseguraron que ellos son mejores que otros taxistas pues cuentan con certificados de salud de que no son adictos, tienen el curso de capacitación de servicios turísticos, sus carros son nuevos y están dispuestos a trabajar uniformados, pero a cambio de que se les otorgue una concesión.
Hace alrededor de dos meses, estos mismos grupos hicieron un plantón en la Presidencia Municipal, por la misma causa. En ese entonces se retiraron porque les prometieron que habría concesiones.
Lanzan advertencias
Aunque los taxistas inconformes tienen derecho a expresarse como lo consideren conveniente, no se les permitirán bloqueos de calles, dijo Rodolfo Walss Aurioles.
Y aseguró que nunca se les engañó, pues se les dijo que se analizaría la posibilidad de otorgar concesiones, dependiendo de los resultados de la auditoría que se realiza actualmente al padrón de concesiones.
Para Walss Aurioles, los visos de este trabajo de revisión que se realiza en Autotransporte, precisan que al menos por este año, no es necesario otorgar nuevas concesiones para el servicio de taxis.
Señaló que ya se les dio la última palabra a los taxistas, igualmente que se les detendrán las unidades si se deciden a trabajar sin concesión.