Durango

Con reforma fiscal realizarán más obra

EL ORO, DGO.- Se logró dar un gran paso con las modificaciones a la Ley de Hacienda recientemente aprobadas por el Congreso del Estado de Durango, aseguró el alcalde Miguel Carrete Sáenz, quien comentó que se presenta la oportunidad de incrementar considerablemente los ingresos y por ende las obras en el Ayuntamiento.

El primer edil de El Oro manifestó que desde que se planteó la propuesta de la nueva ley que permitirá a los municipios manejar recursos y gravar conceptos que antes no podían, al igual que la mayor parte de sus colegas representantes de los 39 ayuntamientos, percibió una buena expectativa de desarrollo.

Todo radica en saber manejar los recursos, comentó el Presidente Municipal al referirse a los 186 artículos aprobados por el Congreso del Estado, mismos que fueron presentados para su revisión por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública.

La mística de dicha ley es simple, comentó Carrete Sáenz, se puede resumir en que: a mayor cantidad de ingresos, mayor cantidad de obras, abundando el funcionario en que hay 50 localidades en el municipio que tienen muchas necesidades qué atender.

La lista de espera es grande y los ingresos del Ayuntamiento son mínimos en comparación con las múltiples necesidades que hay en el medio urbano y rural del municipio norteño.

El único concepto por el cual el Ayuntamiento recibe ingresos es por el pago del Impuesto Predial; sin embargo, éste se recibe únicamente por parte de los habitantes de la cabecera municipal, en donde también existe la morosidad por parte de algunas familias.

Hay alrededor de 15 mil habitantes en el municipio; todos tienen demandas, ya sea de agua potable, drenaje, alumbrado público, pavimentación y otras necesidades que enfrenta un municipio de vocación rural. Sin embargo, es poco el dinero del cual el Ayuntamiento puede disponer.

Por tal motivo, Miguel Carrete señaló que con la libertad que tendrán los municipios de manejar sus propios recursos, podrán aprovechar la recaudación de impuestos para mejorar la economía, uno de los principales impedimentos de los ayuntamientos del estado para la realización de obras y atención a los servicios públicos.

Varios impuestos

A la par de la aprobación de la reforma de Hacienda, Miguel Carrete Sáenz mencionó que la rezonificación de lotes y viviendas realizada por la Dirección de Catastro en el municipio, la economía de El Oro tendrá mayores ingresos.

El Alcalde reiteró que solamente en la cabecera municipal se recauda el Impuesto Predial, pues los habitantes de las localidades pequeñas y medianas de El Oro no pagan dicho gravamen, lo que es causa de fuertes pérdidas.

Aunado a esta situación hay algunas familias de la ciudad de Santa María que no pagan el Impuesto Predial, de tal manera que el Municipio no está recibiendo la cantidad de recursos económicos que debería.

Carrete Sáenz concluyó diciendo que viene una buena etapa para el municipio norteño, por lo que espera que su Cabildo se unifique para avanzar hacia un mismo lado, aprovechando los beneficios de la nueva Ley de Hacienda y la rezonificación del Catastro.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 217906

elsiglo.mx