EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- Al protestar como ?presidente legítimo? Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que ?la democracia es el pueblo, para el pueblo y con el pueblo?. Se comprometió a garantizar la felicidad de los mexicanos y anunció 20 medidas que impulsará su ?gobierno? y que incluyen la consolidación de una nueva Constitución.
?Protesto desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidente legítimo de México. Me comprometo a proteger los derechos de los mexicanos, defender el patrimonio y la soberanía nacional y a procurar la felicidad del pueblo y si así no lo hiciera que la nación me lo demande?.
Confirmó ayer, al filo de las 17:00 horas, que su gobierno será itinerante, estará los tres primeros días de la semana despachando en la Ciudad de México y los cuatro restantes visitando los municipios del país.
Detalló que las 20 medidas serán operadas por los 12 integrantes de su Gabinete, los cuales, dijo, formularán diagnósticos de los problemas principales del país y propondrán soluciones o recomendaciones.
Cobijado por una enorme águila juarista -que será el símbolo de su gobierno- y portando una banda presidencial con el mismo emblema, afirmó que sus oponentes políticos quieren que el movimiento social acepte negociar con la voluntad popular.
?Aceptar las reglas del actual régimen implica no sólo un acto de traición al pueblo de México sino posponer indefinidamente el cambio democrático y resignarnos ante las tropelías de las élites económicas y políticas secuestradoras de las instituciones nacionales?.
Dijo que su gobierno tiene instituciones que ?nacen de la voluntad general? y que el grupo gobernante del país atenta contra el interés de la mayoría. Puso por ejemplo el aumento al diesel, la gasolina y la leche subsidiada. Señaló que prepara un proyecto para que en el DF se mantenga el precio de 3.50 pesos la leche subsidiada y no de 4.50 pesos.
Ante miles de simpatizantes en el Zócalo de la Ciudad de México, López Obrador advirtió que cuando ?la derecha?, apoyada por PRI y PAN en el Congreso, quiera imponer algo contrario al interés general llamará a la movilización de millones.