Durango

Con vacuna reducirán el cáncer en mujeres

La creación del biológico prevendrá el mal de cuello uterino o cervical: René Ruiz

El ORO, DGO.- Con la creación de la vacuna para prevenir el cáncer cérvico-uterino, dicha enfermedad, segunda causa de muerte causada por la deformación de las células, se reducirá hasta en un cero por ciento, señaló René Ruiz Amezcua, subdirector del Hospital General de Santa María del Oro.

En el ámbito de la medicina, hay en México expectación por la creación del biológico que prevendrá el cáncer de cuello uterino o cervical, que a nivel mundial es la causa de muerte de 274 mil mujeres al año, sin respetar edad ni posición social.

De los experimentos de la vacuna denominada Gardasil, en los cuales participaron más de 12 mil mujeres de 13 países, sexualmente activas de entre 16 y 23 años, se obtuvo como resultado que el biológico estimula el sistema inmunológico para atacar los dos tipos de papiloma humano que causan la enfermedad.

Debido a que la vida sexual de las mujeres en los medios rural y urbano del estado es cada vez más activa, las posibilidades de contraer infecciones venéreas que pueden generar como consecuencia la aparición de cáncer cérvico-uterino es mayor, sobre todo ante la aparición del papiloma.

Ruiz Mendoza señala que ante esta situación científicos de Estados Unidos han logrado dar un gran paso en lo que parece ser una eficaz vacuna que durante el periodo de pruebas tuvo un 100 por ciento de efectividad en mujeres que presentaban manifestaciones y anormalidades cancerosas en la zona cervical.

Por otra parte, el médico del Hospital General de Santa María del Oro manifestó que además del gran logro de la ciencia, mismo que podría comercializarse dentro de un año, es importante la prevención, sobre todo en los lugares donde hay desinformación al respecto.

Con relación al cáncer cérvico-uterino, al igual que con otras enfermedades relacionadas con la ginecología, sigue existiendo en algunos sectores vergüenza por parte de la mujer para acudir a revisión al médico.

En este sentido, las féminas muchas veces ni siquiera conocen cuáles son los factores de riesgo para contraer enfermedades que de no tratarse a tiempo pueden ser fatales; por tal motivo, si se crea una cultura de prevención, que en un futuro cercano se combine con una vacuna, las muertes causadas por el cáncer en mención desaparecerán en su totalidad.

Riesgos de vida sexual temprana

Iniciar con una vida sexual a temprana edad incrementa el riesgo de contraer enfermedades venéreas y anomalías en los órganos reproductores que pueden traer graves consecuencias, siendo la más agresiva el cáncer cérvico-uterino.

Rene Ruiz Amezcua, subdirector del Hospital General de Santa María del Oro, comentó que las adolescentes que llevan una vida sexual activa de entre 12 y 16 años de edad son la población más vulnerable, además de las mujeres que tienen varias parejas sexuales y las que han sufrido más de una infección venérea.

De esta manera, el médico habló de que la vacuna debe ser aplicada a la población más vulnerable, a la mayor brevedad posible, descartando que esto pudiera generar en la adolescencia el interés por las relaciones sexuales tempranas al sentirse protegidos, ya que ésta es sólo una de las múltiples enfermedades de este tipo que ponen en riesgo la vida de la mujer.

CAUSAS

Se cree, según las investigaciones médicas, que los siguientes factores incrementan el riesgo de contraer el mal:

-Tener una vida sexual activa precoz (antes de los 18 años)

-Tener múltiples compañeros sexuales.

-Haber tenido verrugas genitales.

-Fumar durante mucho tiempo.

-Tener anomalías en células cervicales.

Otros factores que posiblemente contribuyan son:

-El uso de anticonceptivos orales.

-Haber tenido herpes genital.

-Haber estado expuesta a hormonas sintéticas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 218282

elsiglo.mx