GOBERNADORES| QUIEREN ESTADOS PARTICIPAR EN DEFINICIÓN DE LEY DE INGRESOS Y PRESUPUESTO.
Representantes de 10 estados entregan petición a Congreso.
EL SIGLO DE TORREÓN
MÉXICO, DF.- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) pidió a la Cámara de Diputados poder participar en la elaboración de la Ley de Ingreso y el Presupuesto de Egresos de 2007.
Una carta firmada por los gobernadores de Sinaloa, Sonora, San Luis Potosí, Nuevo León, Chihuahua, Zacatecas, Michoacán, Guerrero, Querétaro y Baja California al presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño Infante, señala la necesidad de fortalecer a los estados en ingreso, gasto social, desarrollo económico e infraestructura pública.
Representantes de estos mandatarios, que pertenecen al PRI, PAN y PRD, se reunieron ayer con Zermeño, de acuerdo con un comunicado.
El secretario de Finanzas de Sinaloa, Óscar Lara Aréchiga, dijo que la Conago tiene interés en participar en que haya una definición clara en recaudación federal participable, excedentes en ingresos y la integración de los estados en la revisión de los recursos destinados a educación, salud y seguridad pública.
El mensaje de los gobernadores pide que haya equidad en las asignaciones por entidad en materia de comunicaciones, agua potable, infraestructura hidráulica, apoyo al campo y a las pequeñas empresas.
La petición de los gobernadores ocurre días después de que la Conago tuvo su primera reunión con el presidente electo, Felipe Calderón, quien deberá gobernar su primer año con una Ley de Ingresos y un Presupuesto que deben estar presentados al Congreso antes de que tome posesión el 1 de diciembre.
Según Zermeño, la Cámara Baja tiene la prioridad de construir un federalismo hacendario. La Ley de Ingresos y el Presupuesto comenzarán a discutirse en octubre.
Los gobernadores también pidieron elaborar un documento entre la Conago, la Cámara de Diputados y el equipo que lleva a cabo la transición del Gobierno Federal, que contemple el fortalecimiento económico de los tres niveles de Gobierno.
Los gobernadores además pidieron que se eliminen desigualdades en la asignación de recursos, sobre todo los destinados al gasto social, y que éstos se ejerzan con mayor rendición de cuentas.