El Siglo de Durango
Se presenta un conato de bronca frente al plantel del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios 89 (CBTIS), en donde intervienen varios choferes de la ruta de los camiones verdes así como estudiantes y personal de este plantel educativo.
Según las versiones de Rodrigo Victorino Esparza, presidente de la Federación de Estudiantes Técnicos del Estado de Durango (FETED), el inicio de la agresión fue cuando la unidad número 28 de la ruta de los camiones verdes chocó contra un vehículo de uno de los estudiantes.
Presuntamente esto sucedió alrededor de las 14:00, casi frente al CBTIS 89; asimismo, trascendió que la unidad de transporte público viajaba con exceso de velocidad, dañando la polvera de uno de los vehículos.
Victorino Esparza, a pesar de que tuvo conocimiento de los hechos poco después de que éstos ocurrieron, desconoce los nombres del estudiante y del chofer que presuntamente inició la pelea.
De esta manera, comentó que el estudiante, del que sólo sabe que lleva por nombre Francisco, le reclamó al chofer y al querer hablar a Tránsito éste se puso agresivo y renuente a que hablara a la autoridad para determinar al culpable del choque.
Expresó que al momento de dialogar, una de las estudiantes le exigió al chofer que pagara por los daños porque conducía con exceso de velocidad y que en ese momento el operador de la unidad de transporte la calló y allí y fue así como se empezó a elevar de tono la discusión.
Expuso el líder de los estudiantes técnicos que el chofer, cuyo nombre ignora, le dio un cabezazo al estudiante y fue cuando inició la gresca.
Según testigos del lugar, los estudiantes fueron quienes agredieron a los choferes que llegaron después; sin embargo, Victorino Esparza indica que para mediar en la riña intervinieron los intendentes de la escuela.
Después de lo sucedido se sostuvo una reunión en donde estuvo presente el director de Transportes del Estado, Carlos Burciaga Rosales, así como el líder de los choferes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Javier Covarrubias Vázquez, y el dirigente estudiantil, quien pidió el cese de los choferes agresores.
De esta forma, dijo que el dirigente de los transportistas de la CTM Covarrubias Vázquez ya sabe quién es el chofer que intervino, por lo que añadió que hablarán con él y con los que participaron en el conato de bronca para aplicarles la sanción correspondiente.
Asimismo, los vecinos comentaron que a pesar de que se pidió la intervención de la Policía, no llegó a tiempo.