El Siglo de Torreón
MÉXICO, D.F.- Un Juzgado federal dictó ayer sábado auto de libertad en favor del ex presidente Luis Echeverría Álvarez, acusado de genocidio por los hechos ocurridos el dos de octubre de 1968.
Con esta resolución queda totalmente cerrado el caso de la matanza de estudiantes ocurrida en Tlatelolco hace casi 38 años, lo cual motivó uno de los procesos políticos y sociales de mayor encono en la historia de México.
El abogado del inculpado, Juan Velázquez, informó que el auto de libertad fue concedido en virtud de que el delito de genocidio, por el que fue acusado el ex secretario de Gobernación, prescribió el año pasado.
Echeverría Álvarez fue notificado de esta resolución en su casa de San Jerónimo Lídice en la Ciudad de México, donde se encontraba sujeto a prisión domiciliaria.
Aunque la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado tiene aún la posibilidad de apelar, su oportunidad de éxito es nula, señaló el abogado defensor de Echeverría, Juan Velásquez, quien explicó que esta decisión no parte de ninguna consideración humana, sino de una simple operación aritmética.
Juan Velázquez dijo que el Juzgado 15 de Distrito de Procesos Penales Federales ya notificó a la Agencia Federal de Investigación, para que retire la vigilancia que tiene implementada en las inmediaciones de la casa del ex presidente.
Otros casi 20 ex funcionarios que habían sido acusados del mismo cargo de genocidio por los hechos de violencia del dos de octubre de 1968 ya han sido exonerados.