EL PAÍS
SANTIAGO DE CHILE.- La cuarta sala de la Corte Suprema chilena concedió ayer la libertad provisional por cuatro votos contra uno al ex presidente peruano Alberto Fujimori, quien estaba en prisión preventiva en la Escuela de Gendarmería de Santiago desde hace seis meses, mientras enfrenta un proceso de extradición por petición de Perú para juzgarlo por delitos de violaciones a los derechos humanos y corrupción. Fuentes judiciales esperaban que el ex gobernante quedara en libertad en la tarde de ayer, después de pagar una fianza equivalente a poco menos de tres mil dólares, monto que determinó el juez del caso.
Según estableció la resolución judicial del Tribunal Superior, ?la libertad del requerido (Fujimori) no es un peligro para la seguridad de la sociedad ni de las víctimas y no entorpecerá las diligencias pendientes? en el proceso de extradición. La Corte prohíbe a Fujimori salir de Chile mientras dure el juicio. A diferencia de la mayoría de la sala, el juez que votó en contra de la libertad provisional, Jaime Rodríguez, sostuvo que el ex presidente constituye un peligro para la sociedad.
Los abogados de Fujimori reaccionaron con satisfacción por la noticia y fueron a la Escuela de Gendarmería a comunicar la noticia a su cliente, quien ya tiene alquilada una vivienda en un barrio caro de Santiago. El abogado que representa al Estado peruano en el proceso, Alfredo Etcheberry, criticó la resolución de la Corte y planteó su temor de que ahora Fujimori se fugue del país para escapar de la justicia, especialmente si los tribunales chilenos deciden extraditarlo a Lima.
?Esto aumenta las probabilidades de fuga de Fujimori, que ya eran altas?, considerando su arribo al país en noviembre pasado, burlando los controles en un vuelo privado desde Japón.