AP
SANTIAGO DE CHILE.- La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó ayer la libertad provisional bajo fianza de Lucía Pinochet Hiriart, hija mayor del ex dictador Augusto Pinochet, quien estaba detenida tras regresar a Chile luego de desistir de su petición de asilo en Estados Unidos para enfrentar un proceso por evasión tributaria y falsificación de pasaporte.
Lucía Pinochet fue notificada a primera hora de ayer de su sometimiento a proceso por evasión tributaria del equivalente a unos 854 mil dólares, y por uso de pasaporte falso. En horas de la tarde, Pinochet recuperó su libertad y al salir del recinto de reclusión en un automóvil junto a su abogado, no formuló declaraciones.
Pinochet Hiriart salió del país el domingo 22, en la víspera de la notificación de su procesamiento, trámite que su madre, Lucía Hiriart, y tres de sus hermanos, procesados también por ambos delitos, cumplieron sin dificultades y obtuvieron su libertad provisional bajo fianza.
El anciano general Pinochet, quien también es procesado en otra causa por su responsabilidad en nueve de los 119 desaparecidos de la represiva Operación Cóndor, también está juzgado por delitos tributarios y falsificación de pasaportes en el manejo de cuentas y operaciones financieras secretas por 27 millones de dólares en el extranjero.
La esposa del ex gobernante, cuatro de sus cinco hijos, su nuera, su secretaria y su ex albacea están también procesados por los mismos delitos.
La quinta sala de la Corte de Apelaciones, que normalmente ve las libertades otorgadas en consulta por el juez que sustancia una causa al día siguiente, confirmó la libertad de Lucía Pinochet bajo fianza del equivalente a cinco mil 660 dólares que le había concedido el magistrado Carlos Cerda.