Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Concentran ocho estados 70% de la desnutrición infantil

Notimex

Cancún, Quintana Roo.- En México 70 por ciento de la desnutrición infantil se concentra en ocho estados, informó Abelardo Avila Curiel, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ?Salvador Zubirán? de la Secretaría de Salud.

Entrevistado en el marco del Segundo Congreso Internacional de Alimentación Escolar para América Latina, detalló que a nivel nacional Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Yucatán, México, Puebla e Hidalgo tienen 1.5 millones de niños menores de cinco años con desnutrición.

?Si comparamos el mapa de desnutrición infantil con el mapa de pobreza y población indígena, podemos darnos cuenta que podemos sobreponer uno a otro y son casi idénticos, lo que quiere decir que el mapa de desnutrición está directamente en función de la proporción de la población indígena?, precisó.

Añadió que a pesar de que la población infantil indígena desnutrida representa a nivel nacional entre 12 y 15 por ciento, en las comunidades indígenas equivale a entre 30 y 40 por ciento. Es decir, que la prevalencia es entre dos y tres veces más alta que en el resto del país.

Avila Curiel destacó que el problema de desnutrición en entidades de las zonas norte y centro-occidente del país parecería que no existe porque queda oculta en los promedios estatales, como es el caso del municipio huichol Mezquitic, en Jalisco.

?En este municipio tenemos alrededor de seis mil niños desnutridos; 40 por ciento de la población infantil menor de cinco años a nivel municipal, pero cuando se ve a escala estatal, el indicador baja a cinco por ciento y podríamos pensar que en Jalisco ya no hay desnutrición o casi no existe?, comentó.

El especialista indicó que otra situación de salud pública que provoca la desnutrición es que los infantes que la padecen de forma extrema en su primera infancia tienen 2.5 veces más riesgo de ser obesos después de la edad escolar.

Asimismo, tienen de cuatro a seis veces más riesgo de sufrir daño metabólico, diabetes, hipertensión e infarto en la edad adulta.

Señaló que los actuales pacientes diabéticos de entre 40 y 45 años de edad, fueron los niños desnutridos de la década de los 60, por lo que advirtió que en la actualidad la sobrealimentación a la que está expuesta la población infantil es muy grave.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 234592

elsiglo.mx