Esta semana se licitarán obras del Teatro del Pueblo, muros inclinados, locales comerciales y palenque
El Siglo de Durango
A marchas forzadas trabaja el Patronato pro Construcción del Centro de Ferias y Exposiciones de Durango para estrenar las nuevas instalaciones el 7 de julio del año en curso, así lo reconoce su presidente, Ricardo Karam, quien dice que todas las áreas de este recinto serán concesionadas.
?Trabajamos sobre marchas forzadas. Ya estamos licitando las obras de la Expo Feria, se está trabajando en lo que es agua, drenaje, todo lo de electricidad, ya se concursó lo de terracerías y en esta semana iniciamos con el concurso del Teatro del Pueblo, los muros inclinados, locales comerciales, palenque?, informa.
Una vez que los empresarios aprobaron utilizar el Foprodem para la construcción del Centro de Convenciones, Karam advierte que esta obra no estará lista para las próximas fiestas de la ciudad, ya que se trata de un inmueble de grandes dimensiones y requiere cuando menos un año para su edificación.
?Propiamente vamos a tener el área de juegos mecánicos, el área de locales comerciales, el Teatro del Pueblo, el palenque, las áreas de acceso y probablemente algunos restaurantes que ya estamos en pláticas a través de la Canirac y algunos antros. El lago artificial también creemos que podemos tenerlo listo para las fechas previstas?, declara.
El empresario afirma que sí se podrá terminar la primera etapa de construcción de las nuevas instalaciones feriales. ?Aquí de lo que se trata es de dinero. Si se tiene completo se pueden iniciar varios frentes para concluirlo. El Gobierno del Estado va a participar con 60 millones de pesos y nosotros como patronato estamos consiguiendo mediante licitaciones abiertas?, complementa.
?Estamos invitando a toda la ciudadanía a que participe en una nueva licitación que se va a hacer del estacionamiento, locales comerciales, área de juegos mecánicos y el palenque, todo va a estar concesionado?, revela.
Karam acepta que hay ciertos contratiempos en el abasto de agua en los terrenos destinados para la Expo Durango. ?Comisión Nacional del Agua comenta que no hay agua en el subsuelo y nosotros sabemos que sí hay, pero es que ellos argumentan que las redes de la ciudad están muy dañadas, que se desperdicia mucha agua, pero estamos hablando con el Gobernador para que dé la línea de Gabino Santillán, que pasa por enfrente, nos den agua, porque sin esto no se puede hacer nada, no creo que sea un problema que no se pueda resolver?, añade.
Luego enfatiza que ya fueron liberados los 25 millones de pesos para la carretera que conecta con la Expo Feria y que se proyecta ampliar a cuatro carriles, lo cual dará mayor seguridad a los paseantes.
Tiene buenas expectativas
Ricardo Karam, presidente del Patronato pro Construcción del Centro de Ferias y Exposiciones de Durango, confía en que Martín Soriano Sariñana tendrá un mejor papel en la administración de las actividades que se realizarán para conmemorar el 443 aniversario de la ciudad.
Atribuye las irregularidades que se presentaron en 2005 dentro del Comité encabezado por Federico Armendáriz Farías a su inexperiencia, pero desde su punto de vista, el Rector de la Universidad Autónoma de Durango habrá de presentar mejores resultados.
?Yo siento que el Presidente Municipal es una gente bien intencionada; a Federico Armendáriz, más que culparlo de malos manejos, más bien lo culparía de algo de inexperiencia, lo que ocasionó que no salieran las cosas como ellos querían?, expone.
?Soriano puede ser muy operativo, sobre todo ahora con tiempo para que no tengan que improvisar. Fue una mala experiencia, pero ahora tenemos que coordinarnos muy bien y apoyarnos en todo lo que podamos como patronato para que las fiestas de la ciudad sean realmente eso?, diserta.