EL SIGLO DE DURANGO
NOMBRE DE DIOS, DGO.- Ante los problemas de escasez de agua en el municipio, iniciarán en breve una campaña intensiva de motivación y concientización ciudadana con respecto al uso eficiente del vital líquido.
Juan Vázquez Deras, alcalde de Nombre de Dios, comenta que para este 2006 se pronostica un temporada de sequía más dificil que las que se han presentado en otras espocas, por lo cual es necesario preparar a la población para la calamidad que pudiera registrarse.
La falta de lluvias del pasado ciclo ha causado serios problemas tanto en los habitantes como en sus animales, a tal grado que gente de las comunidades aledañas a la cabecera municipal tienen que acarrear agua constantemente para beber, el uso doméstico y para el ganado.
Debido a las necesidades físicas de la temporada y ante la ausencia de precipitaciones pluviales, se espera que durante los meses de abril, mayo, junio y parte de julio haya una sobredemanda del vital elemento, situación por la que es necesario preparar a la población para que no se desperdicie el líquido preciado.
Comentó el Slcalde que la campaña tiene como objetivo central informar de la responsabilidad moral y solidaria que tienen todos los habitantes de este municipio y de manera particular quienes reciben este servicio por parte del Ayuntamiento.
De igual manera, se pretende tener informada a la sociedad de la cantidad que el Ayuntamiento invierte mensualmente por concepto del pago de la energía eléctrica que se utiliza en los pozos del municipio para la extracción de agua.
La campaña se hará a través de la distribución de dos mil 500 dípticos de fácil y amena lectura y con la colaboración de líderes, maestros y funcionarios locales.
Relacionada
Afecta morosidad
Debido a la morosidad de la población en el pago del servicio del agua potable, el Ayuntamiento se ha visto imposibilitado para hacer trabajos de mejoramiento y ampliación de las redes de distribución, señaló el alcalde Juan Vázquez Deras.
En la cabecera municipal existen mil 748 tomas domiciliarias, de las cuales todos los usuarios están bajo el régimen de cuota fija, ya que no se cuenta con medidores.
La cuota establecida es de 30 pesos al mes, de los cuales sólo se recauda un promedio de cuatro mil pesos, es decir que únicamente el 70 por ciento de la población cumple con su pago, problema que se agudiza en el resto de las localidades del municipio de Nombre de Dios.
Gastos
Erogación mensual para el abastecimiento de agua potable en el municipio.
Concepto Erogación
Energía eléctrica $109,000
Mantenimiento y refacciones $15,000
Nómina 11,400
Combustibles y lubricantes 5,300
Total 140,700
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.