Durango

Concilian colonos y Obras Públicas

El Siglo de Durango

La inconformidad de los habitantes del fraccionamiento Camino Real ante los trabajos que se realizan por causa del Corredor Vial Sureste se debió sólo a malos entendidos, afirma Graciela Mendiola Ortiz, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado de Durango (Secope).

La funcionaria asevera que luego de la manifestación realizada por los vecinos de este núcleo habitacional, ya se ha llegado a acuerdos y la problemática se disipó.

De la construcción del Corredor Vial Sureste indica que sólo faltan algunos detalles, tales como el asfalto en las interconexiones de los flujos, aspectos de imagen urbana y la sincronización de los semáforos del área que se encuentra por el fraccionamiento Real del Mezquital así como la instalación de señales verticales elevadas, de origen y destino, entre otras cosas. Asegura que también serán rehabilitadas las calles que fueron dañadas al momento de instalar el colector. Pero de fecha de terminación no habla.

?Estamos terminando de tirar carpeta en la adecuación del CBTIS 130 y unir los flujos. Yo no quisiera dar un avance porque realmente faltan detalles, se va a volver a pintar toda la guarnición, igual en la señalización, todo lo que va por piso se vuelve a retocar?, agrega.

?Tenían desconocimiento real de cómo iba a funcionar, ellos se imaginaban cosas, esa zona todavía está en construcción?, dice Mendiola Ortiz y descarta que haya una mala planeación del proyecto.

Testifica que se notificó desde el inicio de la construcción lo que se haría en el lugar, así que rechaza que haya faltado comunicación.

Explica que como parte de los últimos detalles que se trabajan en la adecuación geométrica de las vías colindantes con el CBTIS 130, se había retirado una fracción de camellón del bulevar Instituto Politécnico Nacional con la finalidad de permitir el acceso por Hacienda de Corrales al fraccionamiento Camino Real.

Este hecho causó preocupación entre los vecinos, ante el temor de que en la temporada de lluvias pudieran sufrir algún problema de inundación.

Afirma que luego de analizar detenidamente esta propuesta, se acordó restablecer dicha fracción del camellón y la guarnición respectiva, lo que devuelve la tranquilidad a los vecinos de las calles Hacienda de Corrales, Hacienda de Santa Patricia y Hacienda de Zambrano.

Los vecinos pensaban que el proyecto incluía la desaparición de sus áreas verdes; además, tenían la idea de que se incrementaría el tráfico vehicular en las calles del fraccionamiento.

Abunda que con relación a la circulación de la calle Talpa, quedará en doble sentido, desde donde se podrá ir hacia prolongación Cuauhtémoc, pero por seguridad no se podrá acceder directamente a calle Talpa y para evitarlo habrá de prolongarse un camellón. Así, los que salen de prolongación Cuauhtémoc deberán utilizar el bulevar Instituto Politécnico Nacional.

Vecinos del fraccionamiento Camino Real informaron que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado (Secope) cedió a las peticiones planteadas este miércoles después del bloqueo que se realizó en las entradas de este asentamiento humano.

El presidente del Comité de Vecinos, Marco Antonio Ramírez, comentó que las autoridades accedieron a no cambiar de circulación la calle Talpa para que no se incrementara el tráfico vehicular por sus calles.

También esperan la construcción de un colector pluvial para los meses de junio a julio que les ayude para que no se inunde la zona.

Además, explicó que aceptaron que cambiara la circulación de la entrada principal a su fraccionamiento a cambio de que instalaran semáforos que les permitieran entrar y salir rápidamente.

Precisó que los representantes de la Secope explicaron bien la funcionalidad del Corredor Vial Sureste y que quedaron conformes con los acuerdos a que llegaron ambas partes.

Reclamos

La manifestación de los vecinos del fraccionamiento Camino Real se originó a raíz de diferentes inquietudes.

-El presidente del Comité de Vecinos, Marco Antonio Ramírez, dio que la Secope no planeó bien la construcción del Corredor Vial Sureste, ya que solamente pretende hacer ?vialidades más bonitas? sin aportar soluciones a los problemas de los conductores.

-Denunció que cambiarían a un solo sentido la calle Talpa de la colonia Jalisco del bulevar Durango a Domingo Arrieta y Tres Culturas del Huizache en circulación de sur a norte, medidas con las que no estaban de acuerdo.

-El cierre de las entradas a este fraccionamiento duró más de media hora, lo cual afectó a los automovilistas.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 190312

elsiglo.mx