VISITÓ CALDERÓN GUATEMALA, HONDURAS, EL SALVADOR, COSTA RICA, COLOMBIA, PERÚ, CHILE, ARGENTINA Y BRASIL.
Comercio y energía, los ejes centrales de la conversación entre Calderón y Lula .
EL UNIVERSAL/EFE
BUENOS AIRES, Argentina.- El presidente electo de México, Felipe Calderón Hinojosa, concluyó su primera gira internacional de cinco días en los que recorrió nueve países a cuyos mandatarios invitó a su toma de posesión el próximo 1 de diciembre.
Al hacer una evaluación, calificó como fructífera esta gira, con la cual busca posicionar a México en el ámbito internacional.
Calderón visitó durante esta semana Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Perú, Chile, Argentina y Brasil.
En este último país acordó con el presidente Luis Inácio Lula da Silva el intercambio y asesoramiento en materia energética para encabezar un liderazgo en esa materia en el nivel continental.
"En la medida en que se amplía, el comercio genera unos enormes beneficios y estamos convencidos de que Brasil y México juntos pueden darle una enorme fortaleza" al intercambio en América Latina, declaró Calderón a periodistas.
El presidente electo indicó que, en la reunión que tuvo hoy con el jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el comercio y la energía fueron los ejes centrales de la conversación.
Calderón dijo que le manifestó a Lula su "inmenso interés" en la experiencia brasileña en el desarrollo de combustibles alternativos, como el etanol y el biodiesel, producidos sobre la base de caña de azúcar y aceites vegetales.
Además de los beneficios ambientales y económicos, dado que se trata de energía "limpia" y alternativa al petróleo, explicó que esas experiencias pueden ayudar a los productores mexicanos de caña de azúcar a "enfrentar el desafío de la apertura de mercados con Estados Unidos en el 2008", ya prevista en tratados comerciales.
Agradeció las muestras de apoyo y las puertas abiertas de parte de presidente de América Latina.