NOTIMEX
MÉXICO, DF.- Concluyó exitosamente la colocación de títulos a cargo del Gobierno mexicano denominados BONDES D por un monto de 135 mil 51 millones de pesos, y con parte de estos recursos se amortizará de forma anticipada deuda externa por nueve mil millones de dólares.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informa que en una operación simultánea, el Banco de México (Banxico) retiró Bonos de Regulación Monetaria del Banco de México (BREMS) por un monto equivalente a la colocación de los BONDES D.
Explica en un comunicado que con los recursos recabados, el gobierno federal adquirirá divisas de la reserva internacional del Banxico por un monto aproximado de 12 mil 390 millones de dólares.
Una parte de estos recursos serán destinados a la amortización anticipada de créditos contratados con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) por un monto aproximado de nueve mil millones de dólares, cifra superior a la anunciada el pasado 22 de junio.
Además, la dependencia dio a conocer que ejecutó un conjunto de operaciones de cancelación anticipada de bonos soberanos emitidos en los mercados internacionales.
Estas operaciones se realizaron a lo largo de las últimas semanas por un monto equivalente a tres mil 379 millones de dólares de valor de mercado de dichos instrumentos, las cuales también serán financiadas con los recursos en dólares provenientes de la compra de divisas al Banxico.
La SHCP destaca que estas acciones en su conjunto darán lugar a una reducción en el saldo de la deuda externa por un monto de 12 mil 379 millones de dólares.
La reducción en la deuda externa permitirá continuar fortaleciendo la estructura de la deuda pública, disminuyendo con ello la vulnerabilidad de las finanzas públicas ante cambios adversos en las condiciones de los mercados internacionales, expuso.
La operación de financiamiento en el mercado local consistió en la colocación de Bonos de Desarrollo a cargo del gobierno federal con tasa revisable (Bondes D).
Estos instrumentos pagarán cupones en forma idéntica a los BREMS que fueron recomprados simultáneamente por el banco central y tienen plazos a vencimiento similares (uno, dos, tres, cuatro y cinco años).
La SHCP señala que se tuvo una participación importante de los tenedores de BREMS al obtener posturas por 180 mil 64 millones de pesos, de las cuales se aceptaron 135 mil 51 millones de pesos.
Los BREMS obtenidos en la operación serán cancelados por el Banxico, mientras que el gobierno mexicano adquirirá dólares estadounidenses de la reserva internacional que mantiene dicho instituto central por un monto de 12 mil 390 millones de dólares.
La colocación de estos nuevos instrumentos permite al gobierno de México aprovechar la evolución favorable del mercado local de deuda, complementando las medidas que se han tomado para desarrollar dicho mercado.
En la presente administración, el gobierno federal ha logrado la extensión de la curva de tasas de interés en pesos hasta un plazo de 20 años, se ha aumentado en forma significativa el plazo promedio y la duración de la deuda interna y se ha mejorado la liquidez de los valores gubernamentales en el mercado secundario. La dependencia expone que a partir del cuarto trimestre de este año se iniciará la colocación regular de los Bondes D, con lo que estaría en posibilidad de refinanciar los vencimientos de los instrumentos colocados en esta operación inicial y seguir con la sustitución de deuda externa por interna en el futuro.
Por su parte, el Banxico empezará a utilizar estos nuevos instrumentos para realizar sus operaciones de regulación monetaria en sustitución de los BREMS, los cuales saldrán gradualmente de circulación conforme a su perfil de vencimiento.
Por otra parte, expuso que la colocación de Bondes D, con la subsecuente compra de divisas, permitirá al gobierno federal amortizar anticipadamente créditos contratados con el BID y el BM por nueve mil millones de dólares, cantidad superior a la anunciada el pasado 22 de junio.