EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Con éxito concluyó el último día oficial de lo que fue la Segunda Semana Nacional de Salud que se llevó a cabo en este municipio, donde se reportaron resultados muy positivos de tal forma que las autoridades del sector, aseguraron que se cumplió con las metas establecidas.
El doctor Jesús Ignacio Aguilar Carranco, director del Hospital General de la Secretaría de Salud (Ssa) en esta ciudad, dijo que será la próxima semana cuando se den a conocer los números obtenidos durante estas acciones de inmunización que, adelantó, cumplieron con el objetivo previsto, pues de momento se está haciendo la suma de todas las acciones emprendidas.
Las brigadas de vacunación fueron conformadas por 111 personas, entre las que se incluyeron estudiantes de enfermería, así como elementos contratados ex profeso para llevar a cabo esta actividad que se realizó casa por casa, además de establecer módulos en distintos puntos estratégicos. Esto sin contar con el personal del Seguro Social e ISSSTE.
La Semana Nacional de Salud se desarrolló desde el 27 mayo al dos de junio, pero el Hospital General inició las labores cinco días antes, es decir, el lunes 22 del mes anterior, debido a que se tiene un área de cobertura muy amplia en el medio rural, pues son 118 ejidos los que debieron visitarse.
El doctor Aguilar Carranco dijo que como en anteriores ocasiones, también en ésta se realizó la vacunación indiscriminada a toda la población infantil menor de cinco años de edad, contra la poliomielitis, pues se pretende erradicar este padecimiento del país y del mundo.
Este biológico no se dejará de aplicarse hasta que la polio sea erradicada por completo en todo el mundo, tal y como sucedió con la viruela negra, de la cual se dejó de inmunizar a la población desde 1987, explicó.
En esta segunda fase, además de completar esquemas básicos de vacunación, se capacitó a las madres de niños menores de cinco años de edad sobre la forma de identificar los signos de alarma de una enfermedad respiratoria o una infección de tipo diarreico.
Esto con el propósito de que los niños sean atendidos de manera oportuna y evitar las complicaciones, las cuales pueden dejar efectos irreversibles e incluso la muerte, señaló.
Entre las enfermedades que se combaten mediante las campañas de vacunación, figura la tosferina, de la cual se registraron dos casos en 2003 en la Región Lagunera, aunque uno de éstos corresponde a la Jurisdicción Número Dos con sede en Gómez Palacio. Para este padecimiento se aplica la vacuna Pentavalente.
El tétanos neonatal, del que no se ha tenido conocimiento de casos desde 1998, en este sentido, lo procedente es vacunar contra el tétanos a todas las mujeres en edad fértil pero principalmente a quienes estén embarazadas, lo cual brinda una protección al producto hasta los tres meses después de nacido.
Entre otros padecimientos figuran las infecciones ocasionadas por el virus del hemófilus influenzae tipo B, hepatitis B, parotiditis (paperas), rubéola y sarampión.
Apoyo
Instituciones que conforman el Sector Salud y participaron en las acciones preventivas y de inmunización:
*Instituto Mexicano del Seguro Social.
*Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado.
*Secretaría de Salud.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón