AGENCIAS
PARÍS, FRANCIA.- La fase final del proceso de certificación del avión gigante de Airbus, el A380, concluyó ayer con el regreso a Toulouse (sur de Francia) de un prototipo de ese aparato que ha acumulado 150 horas de vuelo alrededor del mundo.
Según informó el fabricante aeronáutico europeo, el avión con el número de serie MSN002 aterrizó a las 12:30 GMT en Toulouse, donde Airbus tiene su sede, con unas ochenta personas a bordo.
“El vuelo ha ido muy, muy bien. El aparato ha demostrado que es una buena máquina, confortable y silenciosa” , afirmó el piloto de pruebas de Airbus, Hugues Van Derstichel.
El avión había iniciado el pasado 13 de noviembre un maratón de 17 días y de 150 horas de vuelos de prueba alrededor del mundo para simular un uso comercial similar al de las compañías aéreas.
Siempre con despegue desde Toulouse, el A380 ha aterrizado en diez aeropuertos internacionales en cuatro viajes. Las escalas se efectuaron, por este orden, en Asia, Sudáfrica, Australia y Canadá. El último vuelo, desde Vancouver a Toulouse, se desarrolló con tiempo de nieve en su primera parte y se emplearon 12 horas.
Ese avión había salido el pasado sábado desde Toulouse y emprendido rumbo a Johannesburgo, para después ir a Sydney y desde allí a Vancouver, tras sobrevolar el Polo Norte.
En cada etapa del proceso de certificación, que debería conseguir a mediados de diciembre, el avión gigante debía demostrar que sus tiempos de escalas eran similares a las condiciones de explotación normales.
Por ello, en cada escala, se han efectuado ejercicios de simulación de operaciones de mantenimiento técnico y de aprovisionamiento en queroseno y de comida. Airbus tiene previsto entregar el primer A380 a la compañía Singapur Airlines en octubre de 2007.