El Siglo de Durango
Hoy definirá el Sindicato de Trabajadores del Instituto Tecnológico de Durango (ITD) la definición de plantones y huelgas de hambre si no resuelven sus peticiones, como la entrega del bono sexenal, la rezonificación y aumento salarial, indicó el dirigente de esta organización, Gustavo Morán Romero.
El miércoles 15 de noviembre, maestros y trabajadores del ITD salieron a manifestarse a las calles por el poco aumento salarial que tendrán el próximo año, por lo que hoy en la asamblea anunciarán las medidas de presión que van a tomar para que las autoridades les cumplan sus planteamientos.
Los maestros demandan mejor salario, entrar a la rezonificación, así como la entrega del bono sexenal, más plazas y un mayor presupuesto para la educación superior en el país para ampliar la oferta educativa.
De esta forma, comentó que se tienen pláticas con el dirigente de la Sección 12 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Nieves García Caro, y apuntó que cuentan con su respaldo.
Morán Romero dijo que una de las medidas que tomarán es plantarse afuera de las instalaciones del ITD así como mantenerse en ayuno las 24 horas, por lo que estas acciones se adoptarán de acuerdo con lo que determine la base sindical.
Añadió que tienen comunicación con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuyo enlace directo es el representante de esta dependencia en el estado, José Ramón Ruano Mireles, a quien el jueves le entregaron un oficio con sus peticiones.
A dichas exigencias también se unió el Sindicato de Trabajadores del Instituto Tecnológico de Villa Montemorelos (ITVM), organización que plantea las mismas demandas.
Peticiones
Los sindicatos buscan mayores ingresos para sus agremiados:
-Bono sexenal.
-Incremento salarial.
-Rezonificación.
-Aumento de plazas.
-Incremento al presupuesto de los institutos tecnológicos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.