La operación judía deja al menos 50 muetos y una estela deviviendas destruidas en Beit Hanou.
AP
Cisjordania.- Soldados israelíes concluyeron ayer una ofensiva de una semana de duración en la población de Beit Hanoun, en Gaza, dejando a su paso una estela de viviendas destruidas, árboles arrancados y calles enlodadas con aguas cloacales a raíz de la destrucción de cañerías por tanques y topadoras.
Casi 50 palestinos, combatientes en su mayoría y un soldado israelí, murieron en la ofensiva, cuyo propósito era impedir que los palestinos lanzaran cohetes contra poblaciones israelíes. Pero horas después que los soldados se retiraron, los guerrilleros volvieron a lanzar cohetes desde un terreno baldío en la población. No se informó de víctimas.
El Ejército de Israel aseguró haber descubierto gran cantidad de armas, además de matar y de detener a docenas de milicianos en Beit Hanún. Luego de la retirada, los soldados israelíes tomaron nuevas posiciones en los suburbios de la población. Ocho palestinos murieron en combates en áreas cercanas, incluidos tres que murieron cuando un tanque disparó contra la vivienda de un legislador.
Al amanecer, cientos de pobladores, que pasaron la mayor parte de la última semana ocultos en sus viviendas mientras soldados y rebeldes combatían en las calles, se congregaron para inspeccionar los daños que causó el Ejército de Israel.
Jalil Yazgi, de 45 años, miraba mientras niños y mujeres revisaban entre los escombros de su vivienda de cuatro pisos en que vivían 50 miembros de su extensa familia. Todo lo que había quedado de esa vivienda era una escalera y los cuartos de un apartamento a los que faltaban las paredes.
?Si antes estuve en contra de los cohetes, ahora alentaré a la gente a que lance cohetes desde cada sitio posible?, dijo Yazgi. ?Este es un acto de terrorismo ... Es como si una vaca demente hubiese ingresado a un negocio de venta de porcelanas?.
Durante un emotivo funeral, decenas de miles de dolientes se alinearon detrás de ambulancias que transportaban 23 cadáveres rumbo al cementerio. Beit Hanún es una población que cuenta con 50 mil habitantes.