AP
Fresno, California.- El estado de California aparentemente ha salido de la ola de calor después de dos semanas, pero ésta dejó una secuela de 141 muertes y daños incalculables a las cosechas.
Las autoridades dijeron que las muertes debidas al calor fueron 40 el viernes, principalmente en los distritos de Los Ángeles, Merced y Stanislaus. Las temperaturas superaron los 40 grados varias veces desde el 16 de julio. En varias ciudades se establecieron récords, como el de 43 agrados en Fresno y Sacramento.
El viernes, fuentes oficiales dijeron que la ola de calor aparentemente había terminado y se esperaban temperaturas más normales para el resto del fin de semana.
Algunos especialistas dijeron que las altísimas temperaturas confirmaban los pronósticos de que el calentamiento global traería olas de calor más frecuentes e intensas.
?Esto es exactamente lo que prevemos a raíz del calentamiento global?, dijo Dan Lashoff, director de ciencias en el Centro Climático del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales.
Niños de Fresno y sus padres acudieron a las canchas de futbol de los parques, aliviados porque podían salir sin ser abrasados por el calor. La gran mayoría de las muertes atribuidas al calor era de ancianos que carecían de aire acondicionado en el Valle Central de California, donde las temperaturas superaron los 46 grados durante varios días seguidos.
Los agricultores del valle evaluaban los daños a los cultivos de albaricoques, ciruelas, melocotones y nueces.
La ola de calor afectó otras partes del país. La ciudad de San Luis, Misurí, sufrió el apagón más amplio de su historia luego de una serie de tormentas de verano. En California, más de un millón de usuarios estuvo sin electricidad debido a fallas de equipos, pero esta vez se evitaron los apagones programados como en 2000 y 2001.