Durango

Concluye periodo de inscripciones en la UJED y el ITD

El Siglo de Durango

Más de 20 mil alumnos de educación superior, del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), así como de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), terminaron de llevar a cabo sus inscripciones sin problemas y se preparan para asistir a clases el próximo lunes.

El Siglo de Durango realizó un recorrido en ambas instituciones para observar el comportamiento de las inscripciones; sin embargo, esta vez no hubo incidencias o contratiempos como en otras ocasiones. Los alumnos quedaron satisfechos ante la aparente celeridad que ahora hubo en los procesos.

Esta vez los alumnos del ITD tardaron en promedio dos horas y media a tres en quedar inscritos, sobre todo los de nuevo ingreso, que en total se contabilizaron 360, según lo dio a conocer el titular de la Dirección de Comunicación Social de esta institución, Gerardo Hernández.

El total de alumnos que comenzarán clases este próximo 23 de enero en ITD son cinco mil 600, mismos que se distribuyen en alguna de las 12 carreras profesionales que se imparten, en cinco maestrías y en un doctorado, en el área de posgrado.

A pesar de que prácticamente todo el movimiento de inscripciones se llevó a cabo en el ITD, no hubo mayores incidencias. El costo que tuvieron algunos fue de mil 800 pesos, de los cuales 50 son para el beneficio de la Sociedad de Alumnos.

Los costos en el caso del ITD variaron, pues los alumnos pagarán la misma cantidad durante toda su carrera, es decir, con la misma con la que iniciaron en primer semestre.

Por su parte, los alumnos de la UJED tampoco reportaron incidencias. Sólo indicaron que había que trasladarse a varias partes. Primero, pagar en el banco la cantidad de mil 800 pesos, posteriormente había que bajar la solicitud de inscripción de la página web de la Máxima Casa de Estudios y, finalmente, acudir a la escuela o facultad a la que estaban inscritos, y en algunos casos, pagar otra cuota.

Por ejemplo, en el caso de los hermanos Guillermo y Alicia Unzueta Romo, estudiantes de la Facultad de Derecho y de la Escuela de Psicología, respectivamente, el primero de ellos sólo pagó su inscripción en el banco, mientras que Alicia tenía que sufragar 200 pesos o más en su institución.

También fue el caso de Asunción Padilla González, estudiante del quinto semestre de Odontología, quien además de los mil 800 pesos que pagó en el banco, todavía tenía que hacer otra erogación por otros 400 en el plantel, cifras de las que al menos todos los estudiantes ignoraron el motivo o el concepto de la misma.

Requisitos para ser considerado en alta categoría

Para que el Instituto Tecnológico de Durango (ITD) sea catalogado en la categoría de Tecnológicos de Alto Desempeño, en donde sólo se encuentra el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (Cenidet), que es la más alta, se requiere que al menos el 75 por ciento de sus alumnos estén inscritos en programas acreditados, pero actualmente solamente tres licenciaturas se hallan en esta condición.

Según lo comentó el director del ITD, Juan Gamboa García, han existido exhaustivas revisiones a seis licenciaturas más, por lo que están por recibir otras acreditaciones, lo que implicaría que estarían inscritos el 90 por ciento en programas acreditados, lo que les dará la posibilidad de encontrarse en la categoría de alto desempeño.

Si hubiera la posibilidad de que una carrera no fuera acreditada, de cualquier modo se cuenta con el porcentaje para ser acreditado. Por otro lado, otra de las variables consideradas para la obtención es la certificación del proceso educativo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 192825

elsiglo.mx