El Siglo de Durango
Hoy termina el periodo de preinscripción a educación básica, según avisó Julián Salvador Reyes, subsecretario de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED); sin embargo, manifestó a los padres de familia que no tuvieran temor de que sus hijos quedaran sin algún lugar, pues se cuenta con la suficiente infraestructura para atender a todo el alumnado que lo requiera.
Julián Salvador manifestó que los padres de familia no deben tener temor de que sus hijos puedan quedar sin educación de nivel básico o medio básico. Sí aceptó que hay escuelas que mantienen un alto grado de demanda, que fueron las que registraron saturación prácticamente desde el primer día.
Las preinscripciones iniciaron desde el pasado 1 de febrero en casi cinco mil instituciones, tanto de nivel preescolar, primaria y secundaria en todo el estado.
El funcionario consideró que posiblemente el sector más problemático que hubo durante esta temporada fue el de secundaria, pues hubo muchas instituciones saturadas; sin embargo, mencionó algunas que todavía tienen lugar, como son: las generales No. 2 de la colonia Morga, la 3 de la colonia 16 de septiembre, la 6 de la López Portillo y la 5 de la J. Guadalupe Rodríguez.
Las escuelas secundarias técnicas son las que más demanda han tenido a través de la sociedad y de las ocho que existen en la ciudad de Durango todavía hay espacios para alumnos de nuevo ingreso en la modalidad de preinscripción, en la No. 62 de la colonia Benito Juárez, en la 73 del fraccionamiento Real del Mezquital y en la 53 del fraccionamiento Los Álamos.
En lo que se refiere a las secundarias estatales se continuará con las preinscripciones durante todo el día de hoy en cerca de 30 instituciones que hay en la capital.
Al igual que en los demás subsistemas de secundaria, la captación de sus alumnos será con base en su domicilio y en el resultado de un examen que se aplicará el 2 de junio del presente año.
Para la operación del ciclo escolar 2006-2007, la SEED espera captar en el nivel de preescolar a 58 mil 300 alumnos que cursarán el segundo y tercer grados; en primaria 39 mil 300 y en secundaria de 32 mil 150 y con base en los resultados de la preinscripción.
Con respecto al Conalep
Han sido mínimos los detalles que han quedado en la firma del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) con los maestros del Sindicato Único de Trabajadores Académicos del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Durango (SUTAConalep), pero por una razón u otra, aún no se ponen de acuerdo, dijo ayer la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Ana Bertha Adame García.
La semana pasada se citó a los maestros para que entregaran la contrapropuesta a los directivos del Conalep. ?Se hizo una revisión exhaustiva del documento y finalmente se hicieron algunas observaciones, de tal modo que por el momento éste se encuentra en manos de los académicos, de quienes se espera una respuesta, indicó la funcionaria.