Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Concluye periodo ordinario de la ALDF

En una jornada maratónica de casi 12 horas, en la que la oposición abandonó el recinto dieron por concluidos los trabajos de la presente legislatura.

México, (Notimex).- Con la ausencia de los diputados de oposición en la ALDF, que en protesta por violaciones a la Ley orgánica abandonaron el recinto de donceles, concluyó esta madrugada el periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

En una jornada de trabajo que se prolongó por más de 12 horas y fue abandonada por los diputados del PRI, PAN y PVEM, la mayoría perredista aprobó 37 puntos para modificar diversos ordenamientos de los códigos Penal y Civil del Distrito Federal, entre otros.

Entre las modificaciones aprobadas destacan las reformas orientadas a disminuir la sobrepoblación de los centros de readaptación social y a promover un mayor desarrollo social.

Los perredistas concluyeron los trabajos ordinarios con la aprobación fast track de 37 puntos de acuerdo hacia las tres de la mañana, pero iniciaron a nueva sesión alrededor de las 04:00 horas de este viernes.

En una jornada maratónica de casi 12 horas, en la que la oposición abandonó el recinto después de las 10:30 de la noche de ayer, la presidenta de la mesa directiva, Guadalupe Chavira, dio por concluidos los trabajos pero citó a una nueva sesión ordinaria que inició alrededor de las cuatro de la mañana para concluir los trabajos de la presente legislatura.

La ALDF tiene previsto instalar la Diputación Permanente de ese organismo, que será presidida por Elio Ramón Bejarano Martínez, y como vicepresidente se nombró al panista Juan Antonio Arévalo.

Como secretarios de la Diputación Permanente fueron nombrados los legisladores José Guadalupe Jiménez Magaña, del PRD, y Mauricio López Velázquez, del PRI.

También se nombró a la Comisión Instaladora de la IV Legislatura, cuya presidencia quedará en manos de Lorena Villavicencio Ayala, del PRD; Juan Antonio Arévalo López y Héctor Mauricio López Velázquez fungirán como secretarios, y como suplentes quedaron Gerardo Díaz Ordaz, Sofia Figueroa Torres y Mauricio López.

La inconformidad que motivó la salida de los representantes del PAN, PRI y PVEM se originó luego de que la presidenta de la Mesa directiva, Guadalupe Chavira, ordenó un receso por falta de quórum, en lugar de dar por concluida la sesión, por lo que los coordinadores de dichos partidos presentaron un moción de remoción.

A pesar de que Carlos Reyes Gámiz, presidente de la Comisión de Gobierno, pidió disculpas por los agravios que se hubieran registrado, se sometió a votación una propuesta para remover a la presidenta de la Mesa Directiva por violar el reglamento, pero ante el resultado adverso la oposición, con excepción de la diputada independiente Martha Delgado, abandonó el recinto.

Antes, los coordinadores del PAN, Carlos Alberto Flores Gutiérrez, y del PRI, Mauricio López Velázquez, echaron en cara al PRD el no querer respetar el reglamento interno, así como tratar de sacar 125 puntos en el último día de sesiones por falta de una planeación del trabajo legislativo.

López Velázquez dijo que conflictos como los videoescándalos de René Bejarano y Carlos Ahumada descarrillaron el proceso legislativo local, fenómeno agudizado por las mezquindad y la polarización partidaria.

"Es lamentable que la Asamblea Legislativa termine como empezó: sin trabajo y divididos, es lamentable que sean más nota los escándalos y el protagonismo que las buenas leyes por falta de acuerdos", subrayó.

Los trabajos continuaron sin los diputados de oposición con un quórum de 34 perredistas, quienes aprobaron el resto de los dictámenes, entre ellos, las Ley de Residuos Sólidos que establece la prohibición de rellenos sanitarios en zonas de suelo de conservación y áreas naturales protegidas, entre otras.

Asimismo se aprobó la Ley de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la Vida Privada, el Honor y la Propia Imagen, que establece que sólo opera respecto del daño moral causado con motivo de abuso del derecho a la información y a las libertades de opinión, crítica y expresión.

También se ratificó la designación de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Contencioso Administrativo del Distrito Federal, Adalberto Saldaña Harlow y David Lorenzo García Mota, quienes rindieron protest

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 210221

elsiglo.mx