Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Concluye primer riego de auxilio del ciclo agrícola primavera-verano 2006

JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA

EL SIGLO DE TORREÓN

SAN PEDRO, COAH.- Para este día habrá de concluir el primer riego de auxilio del ciclo agrícola primavera-verano 2006, que en la actualidad está llegando a la últimas parcelas establecidas con diversos cultivos en este Municipio. En tanto que el segundo de los aniegos, observa ya un ligero avance.

Martín Esquivel Hernández, jefe del Departamento de Estadística de la Comisión Nacional del Agua (CNA), dijo que de acuerdo al avance que se tiene registrado hasta el momento, sólo restan unas cuantas hectáreas por regar.

Aseveró que se ha tenido un buen programa de riego en la superficie sembrada en este Municipio que abarca 13 mil 530 hectáreas de distintos cultivos y donde de acuerdo a los establecido en cada uno de los módulos, se lleva a cabo el tandeo para aplicar el riego de auxilio.

Luego que se abrieran las compuertas de las presas para liberar el agua destinada para el riego de apoyo a huertas y básicos, en la actualidad está por concluir el primero de estos aniegos de apoyo, mientras que el segundo de ellos, ya observa un ligero avance.

Recordó que fueron las hortalizas y básicos los cultivos que primeramente recibieron el agua y posteriormente le llegó a las parcelas establecidas con algodonero, ya que los primeros requieren con mayor prontitud de la humedad y los otros toleran un poco más las temperaturas elevadas.

Invitó a los productores para que den el mantenimiento debido a las regaderas, con lo cual les permitirá que a la hora de recibir el agua nuevamente, se encuentren en buenas condiciones y esto les permita darle más agilidad en la aplicación de los auxilios evitando además el retraso de los mismos.

Manifestó que los riegos se realizan según lo establecido por el productor y la Comisión Nacional del Agua, de ahí que reiteró su exhorto a todos los agricultores para que preparen sus tierras adecuadamente para recibir y aprovechar el líquido a lo máximo.

Expresó que dentro del programa establecido que se realizó para el primer riego de auxilio, se cumplieron con las metas establecidas sin haberse registrado mayores incidentes.

Consideró que la ejecución de la preparación de las tierras permitió un óptimo aprovechamiento del agua de riego, para que los agricultores establecieran el cultivo de su elección, siendo el predio unitario por usuario del Distrito de Riego 017 en la Región Lagunera, de una hectárea.

Una vez que se dio inicio con los riegos de auxilio, se espera que todos los agricultores se encuentren listos de nueva cuenta con sus tierras preparadas para recibir el agua de las presas.

Segundo Riego

Se mantienen abiertas las compuertas de las presas de la región, de ahí que el agua sigue llegando sin interrupción, observándose un avance en el segundo de los riegos:

*En módulo XIV se llevan mil 037 hectáreas (Has.).

*En el XV, 995 Has.

*En el XVI, ya son regadas 695 Has.

*En el XVII, 543 Has. Aquí es menor el avance pues la mayor parte fue establecida con algodón y nogal.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 221738

elsiglo.mx