Sólo fueron cerca de 12 mil autos ?chocolatos? los que pagaron sus nuevas láminas
EL SIGLO DE DURANGO
DURANGO, DGO.- Se cumplió el plazo para cumplir con el cambio de placas y el Secretario de Finanzas y de Administración anuncia que el recargo será del 2.7 por ciento mensual para aquellos que no han cumplido con su obligación. Además, Jorge Herrera Caldera establece que fueron muy pocos los autos ?chocolatos? que pagaron sus nuevas láminas -alrededor de 12 mil-, cuando las proyecciones ascendían a 30 mil carros de esta índole.
Según los datos otorgados por el funcionario, a la fecha, han cumplido cerca de 165 mil propietarios de vehículos con este trámite del padrón aproximado de 255 mil. Es decir, aún faltan por replaquear 90 mil carros.
El Tesorero del Estado manifestó que al cierre de marzo, la recaudación por este concepto fue satisfactoria. ?Traemos un total de un 65 por ciento de replaqueo y tenemos solamente 12 mil carros ?chocolatos? que han sido plaqueados. Los invitamos para que cumplan porque habíamos hecho un cálculo de mal cubero de 30 mil carros (?chocolatos?), no tenemos ninguna base para hacerlo pero es por el gran flujo de carros que se ven?, percibe.
Por tal motivo, reconoce que se debe hacer una fuerte labor de concientización para lograr que los dueños de automóviles extranjeros y con la posibilidad de regularizase cumplan con el pago de sus nuevas placas; ?sobre todo por la seguridad de Durango, de saber de quién son los autos y dónde viven, que no se cometan actos ilícitos con los que están sin regularizar?, expuso.
Al cuestionarle en qué se utilizarán los recursos obtenidos mediante esta medida del canje de láminas, responde que se aplicará en infraestructura y para el gasto del Gobierno.
Y debido a que el 3 de abril pasado era el último día para gozar de un 5 por ciento de descuento en las nuevas placas con la imagen de Francisco Villa, se empezarán a cobrar los recargos y multas. Herrera Caldera admite que el 2.7 por ciento mensual sí es caro. ?Creo que es gravoso y por lo mismo invitamos a todos a que mejor plaqueen para no cobrarles?, recomienda.
Por su parte, Mario Alberto Guerrero Nevárez, subsecretario de Ingresos, calcula que en el último día del plazo se recaudaron cerca de 1.5 mdp, pues fueron muchas las personas que dejaron este trámite para el final del periodo determinado.
?Hubo mucha afluencia en Felipe Pescador e Hidalgo (el Centro de Plaqueo) en los demás kioscos fue un poco menos. Fue el último estirón y que no se generaran recargos?.
?La recaudación fue exitosa desde el mes de enero, en febrero siguió esa tendencia, en el mes de marzo decayó y en los últimos dos días fue cuando repuntó un poco más?, ilustra el Subsecretario.
Desde su punto de vista el precio de las nuevas placas fue justo. ?La gente hubiera querido que el impuesto, los derechos fueran menos, pero esto ya está establecido en la Ley de Hacienda y es lo que se tiene que cobrar pero homologándolo con otros estados. Quiero hacer la aclaración que en Coahuila la placa está más barata pero le venden también el derecho vehicular, el fomento a la educación y que en total, comparándolo con Durango, la diferencia son 80 pesos nada más?, refuta.
Recuento
Tras anunciar el replaqueo en Durango, la Secretaría de Finanzas y de Administración mantuvo un registro constante de los ingresos por este concepto.
-Como una primera medida, se dio paso a una campaña de regularización y actualización de datos mediante los Kioscos Vehiculares.
-Al principio los contribuyentes estuvieron insatisfechos por el servicio brindado debido a que eran largas filas y poca agilidad por parte de los encargados de llevar a cabo el replaqueo.
-En las primeras dos semanas de atención en los Kioscos Vehiculares y Centro de Plaqueo, se captaron 23 millones de pesos por concepto de replaqueo, informó el subsecretario de Ingresos Mario Alberto Guerrero Nevárez.
-Precisó que tan sólo en la primer jornada dominical, al menos mil 500 personas fueron a hacer el canje de placas de circulación, lo que representó un ingreso del orden de los dos millones 200 mil pesos.
-A detalle, 121 mil propietarios de vehículos aprovecharon el 15 por ciento de descuento establecido hasta el 15 de febrero.
-Mientras que la rebaja del 10 por ciento fijado hasta el 15 de marzo, fue aprovechada por 39 mil.
FUENTE: Comunicación Social de la Secretaría de Finanzas y de Administración.