Comenzarán a instalar malla en cerros del tramo Durango-Otinapa y concluir con señalización pendiente
El Siglo de Durango
Tras el periodo de vacaciones de los burócratas, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del estado (Secope) reporta que los trabajos de la supercarretera Durango-Mazatlán no se suspendieron y, a estas fechas, los cuatro pasos inferiores vehiculares (PIV) a su cargo ya están terminados.
Luego de un periodo de asueto, Graciela Mendiola Ortiz, titular de la dependencia estatal, notificó que en breve comenzarán con la instalación de la malla en los cerros del tramo Durango-Otinapa así como concluir con la señalización, tanto vertical como horizontal.
Dado que el presidente de la República Mexicana, Vicente Fox Quesada, vino en marzo del año en curso para inaugurar dicho tramo pero que a la fecha todavía no está concluido al 100 por ciento, la integrante del gabinete de Ismael Alfredo Hernández Deras explicó los motivos de esta situación.
?Se terminaron los cuatro PIV, el reporte que me dan es que ya están terminados. Esa era una inquietud porque (para) los que transitaban por allí (el tramo Durango-Otinapa) pues era peligroso?, reveló.
Mendiola Ortiz anunció además que en el distribuidor Lázaro Cárdenas ya sólo les falta señalización ?horizontal y vertical-; por su parte, el distribuidor vial Garabitos también se encuentra con un considerable avance en su construcción.
?Esto nos implica terminar antes, de veras, de los tiempos y son tramos difíciles porque los accesos están bastante complicados para llegar a ellos, los acarreos tanto de los bancos como del suministro del agua y a pesar de todos estos inconvenientes, los contratistas han cumplido, nuestra Dirección de Control Técnico lleva continuamente a los topógrafos y el laboratorio está al pendiente?, aseguró la responsable de la Secope.
Se le cuestionó el motivo por el cual dejan transitar por el tramo en donde se construye el distribuidor Garabitos, puesto que esto implica un peligro para los conductores, a lo cual respondió que son los ejidatarios quienes deben pasar por ese espacio.
?A ellos se les da el paso porque mientras no funcionaban los PIV, su acceso era ese. Las personas que están allí (cuidando el ingreso) son para decirles que manejen con precaución, que bajen su velocidad para prevenir pues están en zonas todavía de trabajo y eso es muy importante, más en tiempo de vacaciones?, expresó.
La gente igualmente quiere ir a conocer la obra y, desde la perspectiva de la entrevistada, esta situación es favorable. ?Es magnífico que vayan a admirar y (conozcan) la gran rapidez, ya que si se van por el antiguo camino hacen hora y media pasando por Río Chico hasta Otinapa; en cambio, si se van por la supercarretera, con muy buena velocidad hacen hasta 15 minutos y eso a cualquiera le agrada, sin el temor de las curvas, y ya lo están saboreando?, dijo.
La petición es que los conductores que pasen por ese tramo no se paren a mitad del Puente Río Chico a observar el paisaje, ya que se tiene un espacio apropiado para eso.
Recalcó que las mallas para contener las piedras producto de derrumbes ya se van a colocar aunque no dio una fecha precisa, y dijo que se hace un pedido fuera del estado y el contratista aún no les notifica cuánto tiempo se tardará.
Obra carretera
En el tramo Durango-Otinapa de la supercarretera a Mazatlán, aún hay tramos pendientes. Los PIV se encuentran en los siguientes puntos:
-Uno en la localidad de Jacarandas
-Dos más en el poblado 16 de Septiembre.
-Dos más en la comunidad de Nazareno.
-Los PIV se encuentran distribuidos del kilómetro 19 al 30.
FUENTE: Graciela Mendiola Ortiz, titular de la Secope.