El Siglo de Durango
Terminada las pruebas de tuberculosis en la zona ?buffer? a los siete municipios que colindan con la zona ?A?, que no tiene permiso para la exportación, aseguró el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Pedro Silerio García, quien indicó que solamente están esperando a los resultados de los análisis de las pruebas.
De esta forma manifestó que hasta dentro de una semana sabrán si la última parte de las cabezas de ganado han salido sospechosas con el virus, por lo que esperarán para tomar las medidas necesarias.
Caber recordar que esta medida fue recomendada por la Comisión Revisora del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, esto como una de los requisitos para devolver el permiso de exportación de ganado al país vecino.
Según cifras, las pruebas que se aplicaron a estas zonas fueron un aproximado de 147 mil pruebas o reactores, de allí que se espera el análisis para ver cuales salen sospechosas y realizar una segunda prueba para confirmar si ha tenido ese virus.
Dependiendo del resultado del laboratorio se tomarán las medidas necesarias para erradicar el virus de la entidad y realizar las cuarentenas o sacrificar las reses para no exponerlas a que contagien a otras más.
Apuntó que actualmente se tienen corrales cuarentenados, sin embargo, no precisó cuántas cabezas de ganado son, ya que la cifra varía de un día a otro, por lo que indicó que se tendría que esperar hasta que se entreguen las últimas pruebas efectuadas.
Los municipios que la Comisión Revisora señaló como prioridad para inspeccionar son: San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Hidalgo, Nazas, Simón Bolívar, Santa Clara y San Juan de Guadalupe.
Los ?barridos? se recomendaron en todo el estado, pero la zona antes mencionada es prioritaria, ya que deberán garantizar que el ganado de la Zona ?B? no pase a la ?A?, para lo cual fue revisada una barrera natural de Sierra entre Mapimí y Tlahualilo.
Silerio García comentó que después de todo este proceso enviarán un informe a la Comisión Revisora, en donde se le indicará la situación en que prevalecen los hatos que se encuentran sobre esa zona.
Cabe recordar que tanto las autoridades de ganadería de los dos niveles de Gobierno, así como las Uniones Ganaderas y las asociaciones han trabajado para recuperar el permiso de exportación de los bovinos.
Finalmente el subsecretario comentó que han realizado inspecciones a los rastros, a las casetas de vigilancia y a los corrales que se tienen en cuarentena.
Revisión
Las pruebas de tuberculosis se realizaron en los municipios de:
San Luis del Cordero
San Pedro del Gallo
Hidalgo
Nazas
Simón Bolívar
Santa Clara
San Juan de Guadalupe.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.