Notimex
Santiago de Chile.- El presidente de Chile, Ricardo Lagos, condecoró ayer al líder del grupo irlandés U2, Bono Vox, con la Orden al Mérito Artístico Cultural Pablo Neruda, por su ?apasionado compromiso cívico y humano?. La condecoración la recibió Bono durante un acto especial celebrado ayer en el Palacio de La Moneda (sede del Gobierno chileno) y durante la cual el presidente Lagos le regaló un charango, un instrumento de cuerdas utilizado por las culturas andinas.
El ministro de Cultura, José Weistein, dijo que ?su lucha (la de Bono) por la paz, la justicia, la solidaridad en el mundo? es reconocida por el Gobierno y el pueblo de Chile. Añadió que Bono, junto con destacar en la música, ?tiene además la generosidad y en cierto modo el coraje de poner su celebridad, su fama y por ende su capacidad de influencia pública, al servicio de causas sociales y humanitarias?.
Al agradecer la condecoración, Bono señaló a Chile como un país de poetas y destacó su admiración por la obra del Premio Nobel nacional Pablo Neruda, uno de cuyos poemas -Llegó la Policía- recitó.
El líder del Grupo U2, que anoche brindó un concierto a más de 80 mil personas en el Estadio Nacional de Santiago, aseguró que en todo momento y en todo lugar hay poesía y que la máxima poesía y la más verdadera es la de la justicia para terminar con la pobreza.
Una entrevista de más de 40 minutos entre el presidente Lagos y Bono precedió a la ceremonia de condecoración, tras la cual el cantante irlandés abandonó el Palacio de La Moneda y saludó a centenares de admiradores apostados en las inmediaciones.