El Siglo de Durango
El Gobierno Municipal condenó el cierre de calles, los plantones u otro tipo de presión social como medios de las organizaciones sociales para lograr prebendas o favores ante las autoridades.
?Ese tipo de prácticas han pasado a la historia?, opinó el secretario Municipal y del Ayuntamiento, Emiliano Hernández Camargo, quien resaltó que ante el Municipio ?simplemente hay un reglamento qué cumplir?.
El funcionario dejó claro que ?el presupuesto no es para comprar gobernabilidad, (ya que) el camino está en lo dispuesto por el Reglamento de Participación y Organización Ciudadana... con la limitante de los recursos disponibles que hayan sido aprobados por el Cabildo?.
Hernández Camargo, mediante un comunicado de prensa, puntualizó que el dialogo es prioridad, en este caso, con los representantes de organizaciones de la sociedad civil.
Aclaró que con el reglamento en mención tendrán la posibilidad de relacionarse con el Ayuntamiento las organizaciones que cuentan con proyectos, propuestas y se muestran participativas en un clima de legalidad en respeto a la ciudadanía.
?No se trata de sacar a nadie, solamente tiene una sencilla explicación el asunto: las organizaciones que tienen oportunidad son las que cuentan con proyecto y propuesta, pues la política del Municipio es fortalecer a las autenticas organizaciones de la sociedad civil?.
Añadió que la oportunidad de trabajar es para ?las que participan en la defensa de la gente realmente necesitada, las que participan en las políticas publicas con propuestas, no con presiones y, por supuesto, las que están en disposición de transparentar los recursos que les pudieran ser entregados?.
Afirmó que el Ayuntamiento de Durango está a favor de la participación de la sociedad organizada.
Empero, insistió: ?deben ser sólo aquellos grupos que tienen proyecto de trabajo a favor de la clase vulnerable y que tienen conciencia de la pobreza a la que hay que proteger y no servirse de esa bandera para lograr abonos personales?.
Finalmente, Emiliano Hernández recordó que los apoyos que pudieran salir del Municipio para grupos sociales no deben rebasar el presupuesto acordado por el Cabildo.
Ideas
Para la autoridad municipal las formas de presión política y social de las organizaciones hacia el Gobierno ?han pasado a la historia?. Por eso manda varios mensajes:
I.- No aceptará el cierre de calles, los plantones ni cualquier otra presión para lograr prebendas o favores ante las autoridades.
II.- El presupuesto municipal no se usará para comprar gobernabilidad.
III.- La relación con grupos sociales se apegará al Reglamento de Participación y Organización Ciudadana.
IV.- No habrá autorizaciones ajenas a limitante de los recursos disponibles aprobados por el Cabildo.
V.- El dialogo es y será prioridad de la autoridad con los representantes de organizaciones de la sociedad civil.
VI.- Sin embargo, la autoridad capitalina trabajará con los grupos que acepten respetar el reglamento en mención.
Fuente: Comunicado de la Secretaría Municipal y del Ayuntamiento.