Intentan con el bombardeo asesinar al número dos de Al Qaeda.
AGENCIAS
ISLAMABAD, PAKISTÁN.- Pakistán presentó ayer una protesta formal ante la embajada de Estados Unidos (EU), tras un letal bombardeo aéreo contra una población fronteriza con Afganistán en que murieron 18 personas, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores. Versiones de prensa dijeron que el ataque intentaba matar a Ayman al Zawahiri, lugarteniente del líder de Al Qaeda Osama bin Laden.
?De acuerdo a investigaciones preliminares hubo presencia extranjera en el área, y con toda probabilidad fue lanzado a través de la frontera, desde Afganistán?, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores paquistaní en un comunicado. ?Las investigaciones continúan?.
Entre tanto ?la Secretaría de Relaciones Exteriores presentó una protesta ante el embajador de Estados Unidos en Islamabad?, señaló el Ministerio.
La embajada de Estados Unidos no había recibido protesta formal alguna hasta anoche, dijo el vocero de la sede diplomática, Rakesh Surampudi.
Según dos cadenas estadounidenses, un avión teledirigido Predator de la CIA lanzó el viernes pasado hasta diez misiles sobre una zona donde se cree que se ocultaba Al Zawahiri, cuya muerte pudo haber causado al igual que las de otros cuatro conocidos miembros de Al Qaeda.
Fuentes de los servicios de Inteligencia paquistaníes, que no quisieron ser identificadas, dijeron que el blanco del ataque fue un refugio de importantes miembros de esa red terrorista.
Los misiles habrían impactado contra tres casas contiguas, propiedad del joyero Abdul Ghafoor, y provocado la muerte de al menos dieciocho personas, entre ellas ocho mujeres y cinco niños, según varios testigos indignados por el hecho.
Las fuentes de los servicios de Inteligencia paquistaníes indicaron que los cuerpos de cinco extranjeros fueron retirados del lugar después de ese ataque, aunque no especificaron por quién. Pero, la evaluación del Gobierno de Pakistán fue que el sospechoso no estaba en el lugar, y que la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos había lanzado un ataque basándose en información errónea, dijeron funcionarios.