Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Condena Presidencia bloqueo de maestros

El vocero de la Presidencia precisó que por un "problema de logística" no se movilizó a las fuerzas federales para liberar los accesos del aeropuerto de Oaxaca .

México, (Notimex).- El vocero de la Presidencia, Rubén Aguilar Valenzuela, condenó el bloqueo que, por más de 12 horas, realizaron ayer integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el aeropuerto de Oaxaca y consideró que de repetirse podría intervenir la Policía Federal Preventiva.

Subrayó que acciones de este tipo no contribuyen a la construcción de la vida democrática del país y precisó que por un "problema de logística" no se movilizó a las fuerzas federales para liberar los accesos de esa terminal aérea.

Aguilar Valenzuela explicó que en Oaxaca no hay fuerzas federales, por lo que de haberse ordenado una movilización tenía que haber sido de la ciudad de México "y en ese momento ya no se daban los tiempos de la acción misma".

Recordó que la movilización responde a un problema entre la seccional 22 del SNTE, el cual tiene que resolverse en el ámbito del gobierno estatal, pero que ocasionó que se violentara una propiedad o una estructura en la cual tiene que intervenir el Gobierno Federal.

El funcionario insistió en que con acciones así no se avanza en la posibilidad de consolidar una estructura democrática más sólida, pues "estos métodos no tienen lugar en la democracia".

Confían en pronta aprehensión de Gómez Urrutia

La Presidencia de la República confirmó que la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó la cooperación de la Interpol para detener a Napoleón Gómez Urrutia y confió en que en breve se logre la captura del depuesto líder minero.

El vocero de la Presidencia, Rubén Aguilar Valenzuela, indicó que una vez que se detenga a Gómez Urrutia, quien presumiblemente se encuentra en Canadá, las autoridades mexicanas procederán a solicitar su extradición para que enfrente a la justicia.

En rueda de prensa, el funcionario rechazó que exista algún temor de que se radicalicen las manifestaciones de los integrantes del sindicato minero simpatizantes de Gómez Urrutia, ante la orden de aprehensión girada en su contra en el estado de Sonora.

"El gobierno de la República confía en que los trabajadores son personas respetuosas de las leyes y aquí es una autoridad legal la que ha solicitado una orden de aprehensión de un estado donde existe una industria minera, precisamente a demanda de trabajadores de la industria minera", anotó.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 216870

elsiglo.mx