EL SIGLO DE TORREÓN
MÉXICO, DF.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó ayer la falta de resultados en la investigación de la desaparición de Rafael Ortiz Martínez, reportero del Zócalo de Monclova.
El informe de la Comisión de Impunidad de la SIP, entregado en la Asamblea de la organización, destaca el caso de Ortiz Martínez, desaparecido el ocho de julio pasado, junto al de otros tres periodistas asesinados desde marzo de este año.
Enrique Santos, director del diario El Tiempo de Colombia y presidente de la comisión, dijo que el caso de Ortiz Martínez destaca por la falta de respuestas por parte de las autoridades del estado y la Federación.
Según el Gobierno de Coahuila, Ortiz Martínez fue secuestrado por narcotraficantes.
El informe señala que el reportero coahuilense desapareció al tiempo que investigaba casos de bandas ligadas a la prostitución en penales del estado.
Santos Calderón presentó los avances en las investigaciones de asesinatos de periodistas en América Latina, pero deploró la falta de avances en los casos del asesinato de Ramiro Téllez, reportero de radio de Nuevo Laredo, Tamaulipas, asesinado el diez de marzo de 2006, y Jaime Olvera, periodista de La Piedad, Michoacán, asesinado el nueve de marzo de 2006.
Juan Francisco Ealy Ortiz, vicepresidente de la SIP, presentó el reporte sobre la situación de libertad de prensa en México, elaborado entre marzo y septiembre de este año y que destaca la presentación de 80 denuncias por amenazas o atentados contra periodistas.