EFE
Miami, EU.- Los capos colombianos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, se declararon ayer culpables ante la justicia de Estados Unidos, que los condenó a 30 años de prisión, a cambio de la protección de sus familiares y la confiscación de dos mil 100 millones de dólares.
Los ex jefes del desarticulado Cártel de la cocaína de Cali ?aceptaron su responsabilidad para salvar la vida de su familia económica, jurídica y físicamente?, dijo el abogado de Gilberto, David Óscar Markus.
Aclaró que ?no es un acuerdo de cooperación?, por lo que se descarta que suministren información relacionada con otras personas.
Los hermanos Rodríguez Orejuela, que llegaron a controlar el 80 por ciento de los envíos de cocaína a EU, aceptaron su culpabilidad por conspiración para ingresar a este país más de 200 mil kilos de esa droga. El acuerdo pone fin al periplo judicial de los Rodríguez Orejuela en EU e incluye la garantía de que sus familiares no serán perseguidos por los gobiernos de Colombia y de EU y la confiscación de dos mil 100 millones de dólares en activos vinculados con sus actividades delictivas.
Vestidos de traje oscuro y corbata, Gilberto y Miguel comparecieron ante un Tribunal de Miami donde se presentó el acuerdo alcanzado con la Fiscalía Federal de EU que beneficia a 28 de sus familiares, incluyendo a seis que no serán acusados de ?lavado? de dinero y obstrucción de la justicia.
Algunos de los familiares viven en Colombia y España.
?Culpable, su señoría?, admitieron ambos al ser preguntados por el juez Federico Moreno sobre cómo se declaraban ante los cargos presentados en su contra.
Cuando el juez preguntó a Gilberto, conocido como ?El Ajedrecista?, si estaba seguro que era culpable respondió: ?Segurísimo, su señoría?.
?He aceptado todos los cargos, me someto a la justicia norteamericana?, agregó. Minutos después su hermano, conocido como ?El Señor?, dijo: ?Acepto todos los cargos de la Fiscalía, pido disculpas a mi familia, la he hecho sufrir por esto. Quiero pedir perdón al pueblo de Estados Unidos y excusas a todas sus autoridades?.
El acuerdo permitirá a los 28 familiares de los ex jefes del Cártel de Cali mantener algunas de las propiedades y otros activos que no se hayan adquirido con dinero del narcotráfico y posteriormente serían excluidos de una lista del Departamento del Tesoro, donde sus bienes están congelados.
Roy Kahn, abogado de Miguel, precisó que existe una lista del Gobierno de EU sobre las propiedades de los Rodríguez Orejuela en todo el mundo que serán entregadas al Gobierno de Colombia.
Marc David Seitles, letrado de los familiares de los capos explicó que la familia ?van a renunciar a sus bienes, entregará más de 300 compañías en Colombia, Bahamas, Panamá y Ecuador, por ejemplo?.
?Después del proceso de incautación saldrán de la lista para poder continuar adelante con sus vidas y asegurarse de que no tendrán más problemas en Colombia jurídicamente y en EU problemas criminales?, precisó Seitles.
Gilberto, de 67 años, y Miguel, de 63 años, lograron el acuerdo tras cuatro meses de negociaciones con el Gobierno de Estados Unidos.