EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Prisión de dos años, siete meses y 15 días, con derecho a fianza, es la sentencia dictada por el juez primero del Ramo Penal, a Francisco Javier Valencia Cárdenas, quien atropelló a diez personas, entre ellas una niña que murió, en hechos ocurridos el 30 de octubre del año pasado sobre el bulevar Guadalupe Victoria, de Lerdo.
Además de la pena corporal por el delito de homicidio culposo y lesiones, el sentenciado deberá cubrir 35 mil 750 pesos de multa y 34 mil 799 pesos por concepto de reparación de daño moral y gastos funerarios.
Como se informó en su oportunidad, los afectados, todos miembros de una familia que esperaban el autobús para abordarlo, fueron arrollados por una camioneta cuyo conductor perdió el control y tras brincar el camellón del bulevar Guadalupe Victoria, los proyectó contra una finca, en la colonia Tierra y Libertad. En el mismo lugar del accidente falleció una pequeña de cuatro años.
Furiosos por el accidente ocurrido al filo de las 11:50 horas de ese domingo 30 de octubre, vecinos colocaron tablas y piedras en el bulevar para exigir a las autoridades municipales bordos, ya que los vehículos pasan por ahí con exceso de velocidad y a toda hora. Desde entonces hay bordos a lo largo de ese bulevar.
El accidente se registró a la altura de la colonia Tierra y Libertad, por donde transitaba de sur a norte la camioneta Ford tipo pick up, modelo 1983, color negra, placas FN-52550 de Durango, manejada por Valencia Cárdenas, de 32 años, con domicilio en avenida Coronado 1010 sur de la colonia 20 de Noviembre de Lerdo.
Francisco Javier, quien era acompañado por Flor Guadalupe Escamilla García, de 25 años, dice que se le atravesó un vehículo que lo hizo virar hacia su izquierda y quedó detenido e internado en la cárcel municipal, a disposición del Ministerio Público.
De acuerdo al croquis de los peritos, la camioneta transitaba con exceso de velocidad de sur a norte y en forma repentina, el conductor viró a su izquierda y subió el camellón central pero no se detuvo y se proyectó justo donde se encontraban las personas esperando el autobús. Un testigo dijo a las autoridades que el conductor iba discutiendo con la mujer y se distrajo al volante.
Todo fue tan rápido que las familias que se encontraban no pudieron ponerse a salvo y la camioneta los arrolló y empujó a la finca que tiene una cortina metálica, donde quedaron prensadas varias personas.
En el mismo lugar del accidente falleció casi de manera instantánea la niña Ana Hernández Sarmiento, de cuatro años de edad, al sufrir estallamiento de vísceras y traumatismo cráneo-encefálico. A la pequeña iban a comprarle zapatos para celebrar su cumpleaños ese día.
Socorristas de esta ciudad y Gómez Palacio, acudieron en cuatro ambulancias para auxiliar a los lesionados, así como personal de Protección Civil, Dirección de Seguridad Pública Municipal y el agente investigador del Ministerio Público de Delitos contra la Vida y la Salud Personal, Aurelio Urbina Suárez, quien dio fe de lo acontecido.
Los lesionados fueron trasladados al Hospital del ISSSTE en esta ciudad y al Hospital General de Gómez Palacio, donde quedaron internados y se reportó como grave la niña Wendy Sarmiento Hernández, de cuatro años y a la pequeña Karla Janeth Fuente, de cinco, quien sufrió la amputación de su pierna izquierda y múltiples contusiones en diversas partes del cuerpo.
Multa
En total, el sentenciado por el delito de homicidio culposo, deberá cubrir la cantidad de 93 mil 291 pesos por multa, reparación de daño moral, gastos hospitalarios y de funerales.
Francisco Javier Valencia Cárdenas, podría recuperar su libertad siempre y cuando cubra también el pago de 26 mil pesos por conmutación de la pena.
Ya transcurrió casi un año del accidente y desde entonces quedó tras las rejas el inculpado, de tal suerte que le resta un año y siete meses más para cumplir la condena.