Durango

Condenan empresarios financiamiento político

Aportaciones a candidatos generan suspicacias y compromisos retribuidos a futuro: ANIED

El Siglo de Durango

El empresariado local condenó la entrega irregular de recursos privados a las campañas de candidatos a puestos de elección popular, pues si no lo hacen con transparencia, se sospecha la compra de complicidad e influencias.

Sergio Cassio Stenner, líder de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de Durango (ANIED), expresó: ?nosotros lo vemos negativo porque genera suspicacias y compromisos que, se supone, en un futuro podrán ser retribuidos?.

Así se expresó Cassio luego de que El Siglo de Durango publicó algunos de los nombres de empresarios locales que financian las campañas de los actuales candidatos del PRI a senadores y diputados federales.

Francisco Quiñones Gallegos, dirigente del sindicato patronal Coparmex, por su parte, dijo: ?no se vale que a través de un apoyo a un candidato o a un partido político el empresario espere beneficios personales para su empresa. Es ausente de ética?.

En ese sentido, cuestionado acerca de si tiene conocimiento de que eso ocurra en Durango, Quiñones indicó: ?sabemos que en Durango muchas de las veces, no sé si por casuística, las empresas que en ocasiones apoyan a un candidato se benefician después con obras o contratos para su empresa?.

Cassio Stenner reveló que en Durango el sector de la construcción es el más vulnerable a la corrupción, pues los constructores sin capacidad para apoyar una campaña se ven desplazados en la adjudicación de las obras por otros que tradicionalmente aportan al proselitismo de candidatos (sobre todo priistas) con un interés a futuro?.

Entrevistados por este matutino, los candidatos a senadores por el PRI, Ricardo Pacheco y Adrián Valles, indicaron que reciben apoyos económicos y en especie de ?sus amigos? constructores, industriales forestales y comerciantes en general.

Pacheco admitió que a él lo apoyan los dueños de la cadena de comercios de ?La Conquistadora?; la familia Furken, dueña de aserraderos y fábricas de la industria forestal; el abogado Amado Casas y algunos constructores. Pero no dio nombres de ellos.

Valles, por su cuenta, reconoció que recibe apoyo ?muy generoso? de los constructores Tomás Flores Rangel y Carlos Alcántar Ríos; de los empresarios forestales Javier y Guillermo Pérez Gavilán, así como del ferretero Mauricio Gorjón Fernández.

El líder del Centro Empresarial de Durango (Coparmex), Francisco Quiñones, documentó que el artículo 49 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales prohíbe aportaciones de personas morales (empresas) a las campañas, pues únicamente es posible el financiamiento de personas físicas y a cambio de recibos que expida el partido político.

Y su par de la ANIED, Sergio Cassio, expresó que la aportación a las campañas en sí no es prohibida por parte de un empresario; sin embargo, insistió en que al hacerse ?en lo oscurito? se incurre en corrupción y falta de ética?.

Hay límites

El tope de gasto de campaña para un candidato a senador en Durango es de tres millones 800 mil pesos, según las reglas del IFE, y de poco más de siete millones 600 mil pesos para la fórmula de candidatos en su conjunto.

Para diputados federales por Durango, el tope de gastos que fija la institución electoral es de poco menos de un millón de pesos.,

En el caso de las campañas priistas, el propio partido les financió con un millón de pesos a cada candidato a senador, y con cerca de 500 mil pesos a cada candidato a diputado federal.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 216748

elsiglo.mx