AP
Phoenix, Arizona.- Un mexicano se convirtió en el primer contrabandista de ilegales en ser hallado culpable por un jurado bajó una nueva Ley que combate el tráfico humano en Arizona.
Javier Ruiz, de 33 años, admitió haber conducido una de dos furgonetas en las que transportaban a 48 inmigrantes ilegales y que fueron los primeros clientes de los contrabandistas en ser acusados como conspiradores según la Ley, que cumple 11 meses de haber entrado en vigor.
El veredicto se da un día después de que un juez desechara las acusaciones en contra de dos mexicanos que fueron acusados de haber conspirado para efectuar el contrabando humano. Los dos hombres, que fueron entregados a la Patrulla Fronteriza para ser devueltos a México, pasaron unos cuatro meses en la cárcel a la espera de ser enjuiciados.
?Valió la pena la lucha?, señaló el fiscal del Condado de Maricopa, Adrew Thomas, cuya oficina logró demostrar la culpabilidad del ?pollero?, como suelen ser apodados los contrabandistas. ?Logramos la condena de un ?pollero? y esos inmigrantes ilegales purgaron tiempo de cárcel por sus crímenes?.
El proceso de sentencia para Ruiz fue fijado para el cuatro de agosto. El hombre enfrenta una condena de hasta dos años y medio de cárcel por haber sido hallado culpable del cargo de contrabando humano.
Ruiz había dicho ante un jurado de instrucción en marzo que había entrado al país ilegalmente y que conducía la furgoneta de contrabando a cambio de una reducción en el pago de su propia introducción ilegal a Estados Unidos.
Los fiscales dijeron que Ruiz se había beneficiado económicamente por conducir la furgoneta. Ruiz, quien había ingresado previamente a Estados Unidos para trabajar como jardinero en California, señaló ante el jurado de instrucción que había conducido la furgoneta de los contrabandistas como parte de un convenio de una sola vez y que no formaba parte de la organización de traficantes humanos.