Las imposiciones hacendarias pueden ser la gota que derramó el vaso y cuanto a protestas y manifestaciones
GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Las medidas tributarias impuestas a los ejidatarios es un golpe sorpresivo que impacta su estado de animo y economía, pues el 50 por ciento que están abonando las acopiadoras es como una aspirina para un moribundo.
Los productores de los Llanos se manifestaron en contra de las trabas impuestas en los centros de acopio, como el registro ante Hacienda y presentación de facturas para liquidarles su frijol, de no reconsiderar esta situación el sector social tomará medidas de protesta drásticas contra las dependencias federales, advierten.
?Desde hace tiempo las acopiadoras manejaban estas medidas, pero se careció de una información adecuada, principalmente entre los ejidos y un asesoramiento elemental sobre el registro fiscal y manejo de facturas?, expresó Óscar Calderón Arámbula.
El comisariado del ejido Ignacio Allende señaló: ?las autoridades actuaron con dolo al sorprender a la mayoría de los campesinos que desconocen las reglas del juego, lo cual se puede convertir en el detonante de las protestas?.
Según las acopiadoras los campesinos con ingresos de 600 mil pesos están libres de pagar impuestos, pero también deben registrarse en Hacienda y eso es lo que muchos no aceptan por lo complicado de los tramites contables.
Si todos los años fueran igual de productivos como el presente, que bueno, pero no siempre es igual, el mayor número de ciclos agrícolas es adverso y las estadísticas demuestran lo antes dicho, dijo.
Igual que Calderón, opina Antonio Córdova Rodríguez, ex dirigente de la CNC en el municipio de Guadalupe Victoria, que el abono del 50 por ciento de la cosecha a los campesinos es una solución a corto plazo, pero el problema de la comercialización persiste con estas medidas fiscales, desconocidas para la mayoría de los campesinos.
Córdova añade que este año fue record en producción de frijol, aproximadamente 180 mil toneladas en el estado, pero habrá que observar las cosechas de los últimos diez años y el resultado no es tan halagador para los que sí trabajan la tierra.
En términos generales los campesinos están en total desacuerdo con esas medidas que las consideran sorpresivas por carecer de información oportuna.
También consideran que las acopiadoras están haciendo tiempo por no tener liquidez suficiente para pagar el 100 por ciento del frijol.
Funcionarios protagónicos y falsos
Los arreglos a nivel municipio ?Guadalupe Victoria- son actos protagónicos donde gente como el alcalde, Mario Ramírez Corral solo busca publicitarse haciendo propuestas, pero aquí todos los funcionarios involucrados en el sector primario se la pasan contando mentiras, señala Luis Vaquera García, productor de Ignacio Allende.
Al Acalde, le falta oficio político, su propuesta de que pagaran el 50 por ciento a los campesinos se veía ventilando desde hace un mes, por qué no gastó algo de recursos para orientar a los ejidatarios, en lugar de buscar actos protagónicos en la reunión del jueves pasado en la Sagarpa.
Hacen creer que el abono del 50 por ciento a los campesinos es algo novedoso, pero en realidad eso ya lo estaba manejando la acopiadora Almer, de manera que aquí nadie toma decisiones, son puros mentirosos, asienta el viejo líder campesino.
Quienes tiene la respuesta a las necesidades del campo está en los primeros niveles de Sagarpa o Aserca en la ciudad de México, para eso es necesario que el Gobernador el Estado abandere esta causa noble y exija una reconsideración para evitar el trámite fiscal en estos momentos, sin negar que eso se podrá lograr una vez que orienten a los ejidatarios.