Durango

Condenan la Iglesia e IP las ejecuciones

Muertes violentas ocurridas en los últimos días en Durango son ?focos rojos?, asegura líder de comerciantes

El Siglo de Durango

La Arquidiócesis de Durango y la iniciativa privada local condenaron los homicidios violentos ocurridos recientemente y a plena luz del día en diferentes puntos de la capital duranguense.

Víctor Manuel Solís Quiroga, vocero de la Arquidiócesis local, consideró preocupante que se registren este tipo de casos de violencia extrema, ya que son un signo de descomposición social.

Juan Francisco Gutiérrez Fragoso, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en la entidad (Canaco), insistió que las ejecuciones ocurridas en las últimas semanas en Durango son ?focos rojos? que requieren atención urgente.

La tarde de este jueves fue asesinado Óscar Omar Aguirre Ruano en las calles del poblado El Saltito. Se le apreciaron siete impactos de balas de alto calibre en el cuerpo y cara. En la escena se encontraron casi 50 casquillos percutidos.

Su acompañante, Manuel Villa Marchenta, resultó gravemente herido y está internado en una clínica particular de la ciudad. Diez días antes, en un hecho similar, fue ejecutado el ex policía Gustavo Rivas Luna en la colonia Santa María.

A decir del sacerdote católico y el dirigente empresarial, estos hechos causan alarma entre la sociedad, ante el riesgo de que Durango se contamine con la presencia de bandas del crimen organizado vinculadas al narcotráfico.

?Esto sin duda nos preocupa a todos como sociedad, pues los católicos somos parte de la comunidad, y creemos necesario que las instituciones de justicia esclarezcan los crímenes para enviar una señal positiva a la gente?, dijo el clérigo.

?El riesgo es que Durango, ante el reacomodo de las mafias en la frontera pueda parecer una plaza cómoda para que se establezcan bandas del narco, pues no se puede encontrar otra explicación a los asesinatos?, expuso el comerciante.

Solís Quiroga, vocero del Arzobispado, recalcó que la exigencia social en estos momentos es que las instituciones de seguridad pública hagan que prevalezca el estado de legalidad ?a toda costa?.

Aunque el presbítero estimó que la responsabilidad de sacudirse estos signos de violencia es de todos los segmentos de la sociedad, pues en la familia se deben intensificar los valores y la Iglesia debe fortalecer la predicación de la fe.

El líder de Canaco Durango, Gutiérrez Fragoso, agregó que en el corto plazo se debe notar una reacción y un esfuerzo extraordinario de las corporaciones policiacas para que la situación no genere más incertidumbre a la inversión.

De día

La escena donde fue ejecutado Óscar Omar Aguirre Ruano fue a unas cuantas cuadras del Hospital del Niño, en la calle Álamos entre Encino y avenida Lasalle, en el poblado El Saltito. Ocurrió a las 16:00 horas.

Mientras tanto, el ex policía estatal, Gustavo Rivas Luna, fue asesinado el martes 7 de noviembre por la mañana, en las calles de la colonia Santa María de esta ciudad.

Hasta el momento la Procuraduría General de Justicia del Estado de Durango no ha informado sobre la captura del o los responsables de estos hechos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 246724

elsiglo.mx