Durango

Condenan los priistas recorte presupuestal

El Siglo de Durango

Condena el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el recorte presupuestal del que ha sido objeto el Gobierno Estatal por parte de la Federación. Ricardo López Pescador incluso mencionó que en el periodo de campañas la administración de Vicente Fox Quesada tuvo un desfase que en la actualidad quieren subsanar.

En su rueda de prensa de cada semana, el dirigente estatal del PRI señaló que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) dio a conocer que durante el primer trimestre del 2006, es decir, en pleno proceso electoral, el Gobierno Federal incrementó el gasto en consumo con alrededor en diez mil millones de pesos (mdp).

?Esto hace pensar que en el periodo de campañas hubo un desfase que en la actualidad se quiere subsanar a costa de los presupuestos estatales. Y esta sospecha se refuerza por el hecho de que el recorte programado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a todos los estados asciende a diez mil 100 mdp. La coincidencia es clara?, dijo.

Como este medio de información ha publicado, la SHCP determinó un recorte de 178 mdp a Durango -86 mdp dentro del rubro de Participaciones Federales y 92 mdp del Programa de Fortalecimiento a los Estados y Municipios-; ante tal situación, el PRI se inconforma.

?No se vale que mientras que en Durango todos los sectores sociales en conjunto con el Gobierno Estatal y municipales trabajamos a fin de tener la infraestructura necesaria para nuestro desarrollo y hagamos para ello sacrificios para optimizar al máximo los recursos, se hagan este tipo de reducciones presupuestales sin una explicación satisfactoria?, indicó.

El ex diputado local mencionó que se carece de un argumento conciso para esta reducción debido a que la administración ha tenido ingresos arriba de los programados, en especial, en la venta de petróleo. ?Sin embargo, los excedentes en este renglón han sido regateados a las entidades federativas con criterios no claros?, acentuó.

López Pescador insistió en que la administración foxista incrementó en un 19.1 por ciento su gasto corriente del 2000 al 2005, datos que brinda la propia SHCP.

?Exigimos a las autoridades hacendarias suspender esta medida y que si en sus finanzas presenta déficit, que aplique políticas para reducir su propio gasto corriente, sobre todo en el rubro de servicios personales, es decir, en elevados sueldos a funcionarios?, subrayó.

El ex Secretario General de Gobierno apuntó que es cierto que el Gobierno Federal ha brindado recursos extraordinarios para obras concretas en la entidad pero aseveró: ?no se vale dar una cosa por la otra?. Enseguida estableció que este dinero que se recortó estaba dentro de un presupuesto aprobado por el Congreso de la Unión.

Coraje ?tricolor?.

Los argumentos del PRI.

-El recorte perjudica de manera directa el plan de obra pública.

-Frena el gasto operativo de diversos programas que impacta negativamente en la población.

-La Federación debe tomar en cuenta que los recursos que le corresponden a los estados y municipios no son una dádiva graciosa del gobierno central sino que son producto de las recaudaciones locales y que con base en el Convenio de Coordinación Fiscal distribuye la SHCP.

FUENTE: Ricardo López Pescador.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 243909

elsiglo.mx