El Siglo de Durango
La Comisión de Seguridad Pública del Cabildo condenó la falta de respuesta de los cuerpos policiacos ante el crecimiento de la ola de robos en autos y casas-habitación en el fraccionamiento Nuevo Durango II, así como en otros asentamientos.
La coordinación de regidores del PRI, por su parte, reprochó que una de las alternativas oficiales de solución, hecha a los vecinos de éste y otros fraccionamientos, sugiera la posibilidad de pedirles pagos extraordinarios a cambio de contar con una presencia policial más continua.
El regidor panista, José Luis López Ibáñez, y el priista, Ernesto Alanís Herrera, coincidieron que los gobiernos están obligados a brindar el servicio de la seguridad pública a toda la ciudadanía, sin pedir una cuota o remuneración extra a los habitantes que reclaman mayor vigilancia pública en su zona.
López Ibáñez, quien es presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento, dejó claro: ?es una obligación del Municipio dar seguridad pública, pero la verdad es que se da atención especial cuando hay presiones sociales, y cuando éstas cesan, se deja de dar con la misma eficiencia el servicio?.
Consideró que el problema de fondo es la falta de personal en la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), puesto que en promedio, a cada agente policiaco le tocaría atender al menos cuatro o cinco colonias o fraccionamientos.
Refirió que hay 440 elementos preventivos distribuidos en dos turnos de 24 horas, por lo cual, en teoría, son 220 los que laboran cada día, pero a esa cifra se le reducen jefes, comisionados, bajas, vacaciones y la cantidad de efectivos se aminora más todavía.
José Luis López recalcó: ?no podemos pedirle a la gente que pague por algo que estamos obligados a brindarle. Y lo que pasa es que las bandas de robos se van a los fraccionamientos nuevos porque carecen de vigilancia. Sin embargo, por la falta de personal parece que los delincuentes están de plácemes?.
Concluyó que la DMSP debe poner atención inmediata a estos focos de inseguridad, como en el Nuevo Durango II, puesto que hay advertencias de los propios vecinos en el sentido de que se organizarán para hacer sus propias cadenas de seguridad, las cuales podrían ser riesgosas al momento en que la gente hace justicia por su propia mano.
Tema preocupante
La inseguridad pública que registra la ciudad de Durango es preocupante y ha provocado que en diversos fraccionamientos y colonias los habitantes se organicen y busquen la forma de contrarrestar robos y otras figuras delictivas.
Así lo dijo el coordinador de los regidores del PRI en el Cabildo capitalino, Ernesto Alanís Herrera, quien avaló el interés de la ciudadanía para organizarse y coadyuvar en la solución de un problema que los aqueja, como es la inseguridad.
?En esa parte actuaremos con la DMSP para que surja algo positivo. Pero, de lo que sí debemos estar pendientes es en los riesgos de que la sociedad pueda confundirse y quiera hacer justicia por su propia mano contra los delincuentes. Eso es muy grave?, dijo.
Alanís reiteró que el Ayuntamiento está obligado a dar seguridad pública a nivel preventivo, aunque reconoció que no hay personal ni equipo para un patrullaje permanente.
Bitácora de robos
A continuación solamente algunos de los hurtos que ya tienen registrados en un padrón los vecinos del fraccionamiento Nuevo Durango II.
Víctima: Antonio López
Dirección: Caoba 128
Hecho (s): Intento de robo de vehículo. Le sustraen bocinas de autoestéreo.
Fecha: 18 de agosto de 2006.
Víctima: No se obtuvo
Dirección: Paseo del Roble 539.
Hecho (s): Saqueo de casi todos los muebles y pertenencias en casa.
Fecha: 5 de agosto de 2006.
Víctima: No se obtuvo
Dirección: Paseo del Roble 537
Hecho (s): Saqueo de muebles y pertenencias en casa.
Fecha: 10 de agosto de 2006.
Víctima: José Soto
Dirección: Carnicería ?Soto? del fraccionamiento (frente a primaria).
Hecho (s): Cristalearon ventana de vehículo. Sustraen autoestéreo.
Fecha: 16 de julio de 2006.
Víctima: Claudia Soto
Dirección: Paseo del Álamo 302
Hecho (s): Abren taxi y sacan autoestéreo y radio comunicador.
Fecha: 14 de noviembre de 2005.
Víctima: Familia Bretado Rentería
Dirección: Paseo del Roble
Hecho (s): Robo en casa: un DVD, cámara fotográfica, dinero, alhajas, tenis, dulces, películas y cd?s.
Fecha: agosto de 2006.
Víctima: Ismael Revilla Ríos
Dirección: Paseo del Roble 507
Hecho (s): Robo en interior de casa: DVD, diez mil pesos, consola de videojuegos, cámara de video, tenis, relojes, disc-man, esclava.
Robo en exterior: Tubos de cobre de la instalación de agua.
Fecha: 13 de septiembre de 2006.
Víctima: Karina Varela Flores
Dirección: Privada Paseo del Roble 440 Int. 07
Hecho (s): Roban azadón y trozan parte de los barrotes de protección de ventana de la fachada.
Fecha: Agosto de 2006.
Víctima: Armida Meraz
Dirección: Paseo del Roble 427
Hecho (s): Boiler, toda la tubería y la motobomba del sistema de agua de la vivienda.
Fecha: Enero de 2006.
Víctima: Leticia Castro
Dirección: 2ª Privada Paseo del Roble 440 Int. 6
Hecho (s): Intento de robo de automóvil y sustraen de él rines con valor de seis mil pesos.
Fecha: 14 de septiembre de 2006.
Víctima: Manuel (...)
Dirección: 2ª Privada Paseo del Roble 440 Int. 6
Hecho (s): Roban objetos de menor cuantía en patio. Intentan entrar a domicilio.
Fecha: agosto de 2006.
Víctima: Ana Manqueros
Dirección: Paseo del Roble 447
Hecho (s): Roban toda la tubería de agua de la azotea.
Fecha: En dos ocasiones los robos, el 13 de septiembre y luego el 21 de septiembre de 2006.
Fuente: Primeros registros de la relación hecha por los vecinos del fraccionamiento Nuevo Durango II.