El Siglo de Durango
Regidores priistas y panistas exhortaron a grupos sociales y políticos a que las medidas de presión que realizan contra las autoridades no perjudiquen en ningún caso a la ciudadanía duranguense, porque la gente percibe los plantones o los bloqueos como una agresión injustificada.
Consultados sobre diversos movimientos de protesta que en los últimos días han hecho en Durango partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales, dijeron ser respetuosas de las movilizaciones, siempre que no afecten a la ciudadanía.
Luz Amalia Ibarra Gómez, regidora del PRI, y José Luis López Ibáñez, del PAN, manifestaron que los derechos de una manifestación pública deben respetar derechos de terceras personas, con lo cual insistieron en su llamado a que el derecho de todos impere intacto.
Ibarra Gómez manifestó que cuando se bloquean calles o accesos a instituciones de uso público, se provoca una molestia a la sociedad y ésta no las avala ni respalda, aunque la causa o el origen pueda ser justo.
?Todo mundo tiene el derecho de manifestarse. Pero, por eso yo creo que las movilizaciones que se hagan o tengan que hacer en la ciudad, no deben afectar la circulación libre en las calles, pues junto a movilizaciones electorales hay otras de otra índole, e independientemente de ello se debe respetar a los demás?.
Luz Amalia Ibarra consideró que los gobiernos, por su parte, deben atender solamente las peticiones que sean lógicas, congruentes y apegadas a derecho, ?porque tampoco deben acceder a caprichos para evitar las medidas de presión?.
El panista López Ibáñez, por su parte, indicó que cuando se afecta a terceras personas se desborda el derecho a manifestarse, por lo cual deben actuar las autoridades para garantizar el respeto al derecho de las mayorías.
Consultado sobre los escenarios de protesta que podrían registrarse en Durango por el conflicto postelectoral, dejó claro que para eso están los tribunales, y que deben ser estas instituciones las que resuelvan los problemas jurídicos y no la presión en las calles.
Advertencia
Según lo ha dado a conocer la representación estatal y municipal de la coalición Por el bien de todos, ?las acciones de resistencia civil pacífica? que impulsa Andrés Manuel López Obrador en todo el país se reproducirán también en Durango, como ya ha ocurrido en días pasados.
José Arreola Contreras, dirigente estatal del PRD, dejó claro en días pasados que continuarán con sus acciones de resistencia civil de manera pacífica hasta las últimas consecuencias, sin temor a que el Estado use la fuerza pública en contra de ellos.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Matuk López de Nava, en cambio, pidió que se haga uso de los cuerpos de seguridad para evitar que los plantones afecten a la ciudadanía en general, como ocurrió en días pasados en el bloqueo de bancos en esta ciudad.