LA SITUACIÓN DE FIDEL CASTRO ES ESTABLE, SÓLO EL TIEMPO REVELARÁ LA EVOLUCIÓN REAL DE SU SALUD.
"Debido a los planes del Imperio (en referencia a EU), mi estado de salud se convierte en un secreto de Estado que no puede estar divulgándose constantemente" afirma el mandatario cubano.
La Habana.- El presidente cubano Fidel Castro afirmó hoy que su condición es estable y advirtió que su salud es un "secreto de Estado" debido a "los planes del Imperio" (como llaman en Cuba a Estados Unidos) contra la isla, informó la televisión estatal.
"En las condiciones específicas de Cuba, debido a los planes del Imperio, mi estado de salud se convierte en un secreto de Estado que no puede estar divulgándose constantemente", señaló Castro en un mensaje leído en el programa nocturno "Mesa Redonda".
"Yo no puedo inventar noticias buenas porque no sería ético y si las noticias fueran malas, el único que va a sacar provecho es el enemigo", dijo el mandatario en alusión a los supuestos planes de Washington para propiciar la caída de su gobierno.
El líder cubano, que el lunes delegó en forma provisional el poder en su hermano Raúl, entregó de esa forma el primer parte sobre la evolución de su salud después que fue sometido a una "complicada" cirugía por una crisis intestinal aguda con sangrado sostenido.
Castro, quien cumplirá 80 años el próximo 13 de agosto, insistió en que su situación es estable pero alertó que "una evolución real del estado de salud necesita el transcurso del tiempo", de acuerdo con la nota leida por el coordinador del programa, Randy Alonso.
Raúl Castro, de 75 años, ejercerá provisionalmente durante un tiempo indeterminado como primer secretario del Partido Comunista, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.
Los cubanos, apenas repuestos de su asombro, se mantuvieron todo este martes expectantes y al parecer tranquilos ante la ausencia de noticias sobre el mandatario, que por primera vez en 47 años deja de gobernar en forma directa esta nación caribeña.
Castro pidió a la población comprender la reserva en que se mantendrá durante los próximos días al señalar que "no puedo caer en el círculo vicioso de los parámetros de salud, que constantemente a lo largo del día se mueven".
"Puedo decir -agregó- que es una situación estable pero una evolución real del estado de salud necesita el transcurso del tiempo.
Lo más que podría decir es que la situación se mantendrá estable durante muchos días antes de poder dar un veredicto".
Castro expresó su agradecimiento por los mensajes recibidos de "nuestros compatriotas y de muchas personas en el mundo. Lamento haberles causado tanta preocupación y molestia a los amigos en el mundo", acotó.
Dijo que de ánimo "me encuentro perfectamente bien. Lo importante es que en el país todo marcha y marchará perfectamente bien. El país está preparado para su defensa por las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el pueblo".
El gobernante dijo que la opinión publica "lo conocerá todo a su debido tiempo, como pasó cuando mi caída. Hay que luchar y trabajar".