EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Canacintra de Gómez Palacio ofreció un voto de confianza al Gobierno del Estado en cuanto al pago del ISN bajo el compromiso de las autoridades de que el 100 por ciento de lo recaudado se destine a la realización de obras de infraestructura y nada termine en el gasto corriente de la Administración.
El secretario de Finanzas y Administración, Jorge Herrera Caldera, señala que en reunión con los socios de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Gómez Palacio, se informó sobre los datos técnicos y justificaciones del incremento al Impuesto Sobre Nómina (ISN), donde los empresarios despejaron sus dudas y dieron un voto de confianza al Estado.
Como se informó en su oportunidad, dos empresarios que forman parte de la Canacintra se ampararon para evitar el pago de este impuesto, que se incrementó al dos por ciento en el estado de Durango.
Sin embargo, el funcionario estatal afirma que el Comité Técnico del Fondo de Promoción para el Desarrollo Empresarial (Foprodem) dispondrá de los recursos que les corresponde para la rehabilitación del parque industrial de Gómez Palacio, mientras que en el caso del municipio de Durango, el acuerdo es apoyar la construcción del Centro de Convenciones en las nuevas instalaciones de la Feria.
Los empresarios cuestionaron al titular de la Secretaría de Finanzas sobre el aumento al impuesto, a lo que el funcionario respondió que el nuevo régimen de Petróleos Mexicanos (Pemex) significará para el estado de Durango una reducción de 300 millones de pesos, por lo que la obra pública y el desarrollo de infraestructura resultaría seriamente afectado.
El ISN, el fortalecimiento de los ingresos propios, el refinanciamiento de la deuda que traerá importantes ahorros, así como la implementación del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repeco), serán un factor para enfrentar el impacto en la reducción de los recursos provenientes de Pemex.
Para este año, la Secretaría ha programado una captación de 155 millones 270 mil pesos por concepto del ISN en todo el estado, de los cuales, el 45 por ciento corresponde a Gómez Palacio, el 45 por ciento a la capital, seis a Lerdo y el cuatro por ciento es del resto de los municipios.
Compromiso
El Gobierno del Estado se comprometió con empresarios de la Canacintra a que el 100 por ciento de lo captado por el ISN se destine a la realización de obras de infraestructura para el desarrollo de los municipios.
-Del Foprodem de Gómez Palacio, que cuenta con recursos del ISN, se proyecta una inversión aproximada a los 20 millones de pesos durante 2006, que serán destinados a rehabilitar el parque industrial.
-Gómez Palacio aporta el 45 por ciento del ISN que se recauda en la entidad.
-El impuesto se incrementó en un dos por ciento, dado que este año habrá una reducción de 300 millones de pesos de lo que fueron los excedentes petroleros del año anterior.
-Otras estrategias que se implementaron para no resentir tan gravemente la reducción de los excedentes petroleros es el fortalecimiento de los ingresos propios, el refinanciamiento de la deuda y la implementación del Repeco.
FUENTE: Secretaría de Finanzas