Desarrollo|Piden que se respete la figura de los comités del Impuesto sobre Nóminas.
EL SIGLO DE TORREÓN
Demandan empresarios ser tomados en cuenta por parte del Gobierno del Estado.
TORREÓN, COAH.- El Consejo Coahuilense de la Iniciativa Privada (Cocip) no dará su aval para las obras públicas que se decidan a ?capricho? del gobernador o de los alcaldes. Para ello, la semana entrante tendrán una reunión en la que insistirán en la creación del Instituto Estatal de Desarrollo a fin de evitar esta situación, precisamente en el marco de los gobiernos que empiezan.
Pedirán también que se respete en el Estado, la figura de los comités del Impuesto sobre Nóminas (ISN) a los cuales se les debe consultar las obras que se pretendan hacer y los tiempos para ello.
Víctor Alducin Flores, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), e integrante del Cocip, considera que en virtud de que los comités del ISN no han sido consultados al respecto: ?deberían evitar hacer declaraciones de que están haciendo obras, sin haber consultado al ISN?.
En campaña, el Cocip le solicitó al ahora gobernador, Humberto Moreira, que se creara el citado instituto, como un instrumento de control para la realización de las obras, su viabilidad, los tiempos y los recursos con que se pudieran hacer. Moreira se comprometió a hacerlo.
El Cocip está integrado por la totalidad de las cámaras y organismos empresariales de Coahuila y durante las campañas para gobernador, sus representantes se reunieron con los candidatos por cada partido y se obtuvieron varios compromisos: ?la creación del Instituto Estatal de Desarrollo es para evitar que las obras que se estén realizando sean obras de capricho o temporales por parte del Gobierno?.
Expresa Alducin que la Iniciativa Privada y la sociedad, sólo tienen al Comité Técnico del Impuesto Sobre Nóminas como instrumento de control para la decisión de las obras que hacen falta y decidir cuáles deben hacerse y por qué.
No le corresponde pues al Gobierno del Estado a cargo de Humberto Moreira ni al alcalde, José Ángel Pérez, decidir las obras públicas que se vayan a hacer en Torreón, al menos, en donde se involucren recursos del Impuesto Sobre Nóminas.
Sostiene que ciertamente las autoridades estatales y municipales ?no están actuando, pero sí están declarando que van a hacer obras y eso es incorrecto?.
Las autoridades estatales y municipales deben acercarse a los comités del ISN que son los órganos para definir las obras, no los recursos, eso los determina el Gobierno.
Apoyan creación de bolsa
El Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), está de acuerdo en que se forme una bolsa con 800 millones de pesos para realizar obras durante los próximos cuatro años en Torreón y que en estos recursos se incluyan los que proceden del Impuesto Sobre Nóminas, dice Víctor Alducin presidente del organismo empresarial.
Señaló que luego de reunirse con el titular de la Secretaría de Finanzas, Jorge Torres López, se les explicó a los empresarios el mecanismo a seguir para la distribución de recursos tanto por parte del gobierno del Estado como del municipio y considerando que ambos necesitarían gestionar sendos créditos.
Sin embargo quedó claro desde aquella reunión celebrada hace más de quince días, que la conforma-ción de esta bolsa estaría a expensas de que ambos niveles de gobierno se pusieran de acuerdo.
Pero por lo que respecta a la decisión de las obras a realizar, se dejó en claro en reunión que se tuvo con el mismo titular de Finanzas del Estado y con el secretario de Obras Públicas y Transporte Eduardo Olmos, que se decidiría en el marco del Comité Técnico.
En detalle
Tanto el Gobierno Estatal como el Municipal, han declarado que harán obras, pero a nadie se las han consultado. Ambos no tienen nuevos proyectos y se empalman en los mismos:
· Nudo Mixteco.- Del cual se hace un segundo proyecto técnico para encontrar la mejor solución vial a esta confluencia.
· Puente a desnivel en el mercado Alianza en el cruce de las vías del Ferrocarril. Lleva recursos de Convivencia Ferroviaria.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón