POR YOLANDA RÍOS
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Rodolfo Walss Aurioles, secretario del Ayuntamiento, declaró que no habrá aumento en las tarifas del pasaje para los concesionarios del transporte urbano que no firmen los dos fideicomisos de modernización. Expresó que ?con ellos no habrá tolerancia y se les aplicará la Ley en cuanto al modelo de las unidades?.
Indicó que el incremento en las tarifas del transporte urbano, ya autorizadas por el Cabildo, son únicamente: ?para aquéllos que quieren trabajar con nosotros y modernizarse en favor de la ciudadanía?.
Walss señaló que la participación que se está dando de transportistas para la firma de los fideicomi-sos ante el notario público Gilberto Serna Licero, da cuenta de que el proyecto es noble y se trata de ?ganar, ganar?.
Y al asegurar que no habrá incremento para los transportistas que no firmen los fideicomisos, señaló que no es una postura de ?castigo? hacia ellos. ?Se trata de un acuerdo de Cabildo que se tomó y en el que se dejó establecido claramente la forma como operaría la autorización de aumento para las tarifas del pasaje de 3.30 a 4.50 y 2.50 pesos?.
Por lo que respecta a aplicarles la Ley a los transportistas que tienen camiones viejos, de modelos anteriores a los 12 años que autoriza la Ley de Autotransporte del Estado, dijo que a los que no les interese aprovechar la oportunidad para mejorar el servicio, por su propia rentabilidad y en beneficio de sus clientes, ?las autoridades no tenemos más que ajustarnos a lo que marca la Ley?.
La afluencia hasta ayer de más de 200 concesionarios, sobre todo del grupo Trans-Siglo para firmar los fideicomisos de modernización, dan cuenta de que ?en menos tiempo vamos a obtener las 350 firmas que hacen falta para hacer válido el acuerdo del Cabildo en cuanto al aumento en las tarifas del pasaje?, según Walss.
Señaló que los concesionarios que ya firmaron, aunque tengan camiones último modelo o de los panorámicos que tienen autorizada una tarifa de cinco pesos, ?no pueden hacerla efectiva, hasta que entren en vigor los acuerdos del Cabildo y las condiciones de los fideicomisos?.
Niegan riesgos
Mario Parra Reveles, concesionario de Ruta Triángulo Amarillo y vocero del grupo Trans-Siglo, informó que hasta ayer, 213 concesionarios habían firmado los dos fideicomisos de modernización y aseguró que: ?es mentira que sea un riesgo dejar en garantía la concesión, lo es si de antemano no vas a cumplir?.
Y expresó que debido a que les urge además que se haga efectivo el aumento en las tarifas del transporte, ?por eso nos organizamos para acudir a firmar, pero antes estudiamos bien las condiciones del fideicomiso y en realidad no estamos en riesgo patrimonial?.
Dijo que en lo que hace al grupo Trans-Siglo ya cuenta con cinco camiones panorámicos, los cuales costaron 750 mil pesos cada uno y circulan en la línea La Joya y Ruta Norte. ?Pero sólo esperamos a que se junten las firmas para que entre en vigor la nueva tarifa, que ya fue autorizada por el Cabildo?.