EL UNIVERSAL-AEE
DAMASCO, SIRIA.- El líder político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), Khaled Meshaal, aseguró ayer que aceptaría una tregua a largo plazo con Israel si éste se retira de los territorios palestinos ocupados.
“En este momento decimos que si Israel se retira a las fronteras de 1967, podría haber paz y seguridad en la región y acuerdos entre las partes hasta que la comunidad internacional encuentre una solución a los problemas de todos”, afirmó Meshaal.
El líder exiliado de Hamas, en declaraciones a la British Broadcasting Corporation (BBC) de Londres desde Damasco, explicó que la tregua a largo plazo sería limitada porque existen varios conflictos israelíes-palestinos que no pueden resolverse de forma rápida.
“La tregua sería a largo plazo pero limitada, porque todavía hay una realidad palestina que la comunidad internacional tiene que resolver. Están los que fueron expulsados de su tierra en 1948, la comunidad internacional debe encontrarles una solución”, dijo.
Afirmó que aunque Hamas, que ganó los comicios parlamentarios palestinos del pasado 25 de enero, está dispuesto a dar “pasos serios” para lograr la solución del conflicto palestino-israelí, eso sólo se hará cuando Israel también haga lo propio.
“Cuando Israel cambie, vengan y díganme que cambie”, dijo Meshaal, cuya facción es la principal en la lucha de resistencia contra la ocupación israelí y que, con base en esa política, se niega a reconocer la existencia del Estado israelí.
Subrayó, a pesar de las presiones internacionales que recibe para cambiar la política que les llevó a ganar los comicios, que mientras continúe la ocupación de los territorios, “Hamas no reconocerá a Israel. Porque no vamos a legitimar su ocupación”.
El alto representante de Hamas, que ha declarado de manera abierta su intención de integrar un Gobierno de unidad nacional para la Autoridad Nacional Palestina (ANP), aprovechó para advertir al presidente palestino Mahmoud Abbas de no tomar pasos a sus espaldas.
“Aprovecho esta oportunidad para decirle al hermano Abu Mazen (Mahmoud Abbas) que no haga nuevos movimientos, estrategias o compromisos. Lo que digo es que Hamas no respetará ningún acuerdo que considere nulo o inválido” advirtió.
Gobierno terrorista
La ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, afirmó ayer que un Gobierno palestino liderado por el grupo extremista Hamas podría ser considerado “terrorista” y ser objeto de sanciones internacionales.
“Cuando una entidad, un Estado, está siendo dirigido por terroristas, eso significa que esa entidad, esa autoridad, ese Estado, se va a transformar en un Estado terrorista”, dijo Livni.
De ser así, la comunidad internacional podría recurrir a “sus propias sanciones y medidas cuando una entidad se transforme en una entidad terrorista”, agregó Tzipi Livni en una rueda de prensa junto a la secretaria de Estado de Estados Unidos (EU), Condoleezza Rice.
La ministra israelí advirtió, además, que su país podría no sentirse obligado a cumplir sus acuerdos en materia de transferencia de dinero al Gobierno palestino. En base a los acuerdos que regulan las relaciones financieras y comerciales entre ambas partes, el Gobierno israelí aprobó el pasado domingo la transferencia de 250 millones de shékel (unos 44 millones de euros) a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en concepto de retención de impuestos y tasas de aduanas.
“Estamos hablando de Hamas, una organización considerada terrorista”, según la ministra, quien además añadió, que “es inaceptable pedir a Israel que cumpla con su papel en esos acuerdos cuando la otra parte no admite ni tan siquiera nuestro derecho a existir”.