INTEGRACIÓN| PIDEN APOYO A PAÍSES MUSULMANES CON RELACIÓN DIPLOMÁTICA CON EL ESTADO JUDÍO.
Descarta Jezbolá dejar las armas, pese a las presiones internacionales para que abandone las actividades violentas.
AP
JERUSALÉN.- Israel dijo ayer sábado que ha pedido a países musulmanes amigos que contribuyan con soldados a la Fuerza de paz de la Organización de las Naciones Unidas a ser emplazada en el sur del Líbano a fin de evitar un nuevo estallido de violencia entre tropas del Estado judío y milicianos de Jezbolá.
La comunidad internacional ha presionado para incluir soldados de países musulmanes a fin de dar credibilidad a la Fuerza de paz, en su mayoría formada por efectivos militares europeos, pero Israel se ha opuesto a la presencia de soldados de países como Indonesia, Bangladesh y Malasia, alegando que no mantienen relaciones diplomáticas y que eso dificultará compartir información con esos efectivos militares.
El vocero del ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Mark Reguev, dijo ayer sábado que el Gobierno de Jerusalén ha hablado con el de Turquía para que envíe soldados al Líbano. Turquía aún no ha decidido si se unirá a la misión.
?Si Turquía decide enviar un contingente, le daremos la bienvenida?, dijo. Añadió que Israel también ha contactado a otros países. Jordania y Egipto figuran entre los países musulmanes que tienen relaciones diplomáticas con Israel.
Las dificultades que enfrenta la Fuerza de paz son ya visibles. Un alto funcionario de Jezbolá dijo ayer en una entrevista publicada en un medio de prensa que el grupo guerrillero mantendrá sus armas, pese a presiones internacionales para que abandone las actividades violentas.
El jeque Naim Kassem, lugarteniente del líder del Jezbolá Hasan Nasrala, dijo al diario libanés An-Nahar que la ?resistencia? de la organización a Israel continuará. Añadió que ?no existen justificaciones para poner fin? al enfrentamiento con el Estado judío.
Las declaraciones de Kassem subrayan la fragilidad del cese el fuego implementado en una resolución de la ONU.
El establecimiento de la nueva Fuerza internacional de paz forma parte de la reciente resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que instaló un cese el fuego entre Israel y el grupo miliciano Jezbolá luego de una ofensiva israelí de 34 días. Europa decidió el viernes enviar hasta seis mil 900 efectivos de los 15 mil que prevé la resolución. Líbano aportará una cantidad similar.
Rice promete ayuda contra bloqueo
La secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice prometió ayer sábado ayudar a retirar el bloqueo israelí del aeropuerto de Beirut, de acuerdo con un comunicado emitido por la oficina del primer ministro.
Rice realizó una llamada telefónica ayer sábado al primer ministro Fuad Saniora, en el que indicó que emprendió acciones ?serias y oportunas? para retirar el bloqueo tan pronto sean posible, dijo el comunicado.
Indicó que Rice expresó sus esperanzas de sus gestiones rindan fruto a corto plazo.
El ministro de Información Ghazi Aridi, criticó ayer lo que calificó como el apoyo de Estados Unidos a la decisión israelí de mantener un bloqueo por mar y tierra en Líbano.
?Lamentamos decir que el Gobierno de Estados Unidos apoya a Israel en esto y de manera absoluta condenamos y rechazamos esta posición?, dijo a la prensa en Beirut.
Exhortó a la comunidad internacional a trabajar de manera inmediata para levantar el bloqueo ?porque en Líbano ya no podemos soportar más humillaciones?.