EFE
Jerusalén.- El primer ministro israelí, Ehud Olmert, dijo ayer al emisario de la ONU Terje Roed-Larsen que el bloqueo aéreo y marítimo a Líbano se podrá levantar cuando las tropas internacionales estén desplegadas y controlen, entre otras cosas, los pasos fronterizos con Siria.
Según un comunicado de la oficina del primer ministro, Olmert dijo al enviado de la Organización de las Naciones Unidas para Líbano que ?el despliegue de la Fuerza (multinacional de la ONU) en los pasos fronterizos con Siria y en el aeropuerto permitirá que Israel levante el bloqueo marítimo y aéreo?.
Israel ha recalcado numerosas veces que le preocupa la posibilidad de que siga llegando armamento desde Siria al grupo shiita Jezbolá y justificó con este argumento la reciente operación de comando en el sur de Líbano que constituyó, según Beirut y la ONU, un incumplimiento de las condiciones de alto el fuego.
En declaraciones de ayer a la radio pública israelí, el enviado de la ONU apeló de nuevo a Israel a levantar el bloqueo impuesto a Líbano.
El Gobierno libanés lleva a cabo serios esfuerzos para evitar que la milicia de Jezbolá introduzca armamento en Líbano y prepara un sistema para evitar el tráfico de armas por aire, mar y tierra, aseguró.
Expresó asimismo la esperanza de que en unas semanas llegue al sur de Líbano una Fuerza multinacional ?sustancial?.
Por su parte, la ONU instó ayer a la comunidad internacional a llevar a cabo un esfuerzo integral para solucionar la crisis en Oriente Medio, que pasa también por reavivar el proceso para lograr la solución de dos Estados, el palestino y el israelí.
En una sesión informativa en el Consejo de Seguridad, el subsecretario general para Asuntos Político, Ibrahim Gambari, indicó que el estancamiento del proceso de paz en Oriente Medio es ?inaceptable? y que la ausencia de una visión global para solucionar el conflicto es la causa de los problemas que padece la región.
?Los avances hacia la solución de dos Estados -palestino e israelí- indudablemente facilitarían la resolución de otros conflictos más en la región y viceversa?, señaló.
Gambari pidió a la comunidad internacional y al Consejo de Seguridad volver a la vía política con los distintos actores en la región como única salida para resolver el conflicto.
Al menos 450 palestinos y 41 israelíes han perdido la vida en lo que va de año, y 190 de estas muertes se han producido desde que el movimiento islamista Hamas capturó al soldado israelí Guilad Shalit, el 25 de junio, cerca de la frontera con Gaza.